El enorme Cristo del Corcovado es declarado Patrimonio Histórico de Brasil
Una encuesta mundial lo declaró "maravilla del mundo" en 2007; recibe 700.000 turistas anuales.
Los recuerdos de Jasid
Tomás Trigo

 

 

Va a cumplir 80 años

        En la película de ficción catastrofista "2012" el realizador parece disfrutar destruyendo la estatua del Cristo Redentor de 38 metros de altura, que corona el cerro del Corcovado en Río de Janeiro, pero en el mundo real le queda mucha historia por delante.

        Este símbolo mundial de Brasil, el país con más católicos del mundo junto con México, fue oficialmente declarado el pasado jueves como Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil. Eso implica que el estado se encargará de su mantenimiento.

        El Cristo, propiedad de la diócesis de Rio, inaugurado en 1931, atrae 700.000 turistas cada año, y forma parte del paisaje propio de Rio de Janeiro. Incluso en Internet, las palabras "Cristo Rio Janeiro" revelan 2,2 millones de búsquedas en Google.

        En 2007 miles de personas en una encuesta mundial votaron por este monumento como una de las "Nuevas Siete Maravillas del Mundo", junto con la muralla china, la ciudad rocosa de Petra (Jordania), Machu Picchu (Perú), Chichen Itza (México), el Coliseo de Roma y el Taj Mahal (India).

        Su construcción fue una iniciativa de la Iglesia Católica con ocasión del centenario de la Independencia de Brasil, en 1922, aunque el monumento no fue inaugurado hasta el 12 de octubre de 1931. El proyecto escogido, del ingeniero Heitor da Silva Costa, inicialmente preveía la estatua de un Jesucristo con una cruz en la mano derecha y el mundo en la mano izquierda pero fue modificado para que tuviera mayor visibilidad.

        La obra de más de 1.000 toneladas fue considerada como "hercúlea" debido a que fue erguida sobre una base en la que casi ni cabía el andamio y en un local aislado al que apenas se podía llegar caminando o en mulas y expuesto a fuertes vientos.