'Sobre el optimismo' y 'No me arrepiento de nada'

Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
La felicidad de andar por casa
Aníbal Cuevas
Sobre el optimismo

        El optimismo al que me refiero es una virtud humana y por tanto se trata de una capacidad que hay que cultivar. No es una actitud innata sino una manera de afrontar la realidad con sus problemas y contrariedades, con buen humor y deseos de hacer las cosas mejor.

        Me resultó muy gratificante la reacción de los estudiantes de la Universidad de Navarra ante el atentado que la institución sufrió hace unos meses. La mayoría de ellos, sin dejar de ser conscientes de la gravedad de la situación y de lo que había estado a punto de pasar, contestaban a la prensa que ahora iban a hacer "lo que tengo que hacer y para lo que estoy aquí: estudiar mucho y bien, creo que esa es mi aportación para hacer una sociedad mejor"

        Me parece un ejemplo muy gráfico de lo que es el optimismo: conocimiento de la realidad y afrontar las contrariedades con buen humor y con idea de mejora.

No me arrepiento de nada

        Me llama la atención que a la pregunta sobre si se arrepiente usted de alguna cosa que se suele formular a personajes famosos, la mayoría conteste que no se arrepiente de nada de su vida pasada. La condición humana conlleva equivocaciones, fallos, errores y pecados; es decir, hacer el mal o dejar de hacer el bien ya sea por acción u omisión, consciente o inconscientemente. Cualquier persona normal con un poco de cabeza y humildad lo puede ver.

        Sobre la soberbia o la incapacidad de reconocer el mal en uno mismo es imposible construir, mejorar y ser feliz. El examen de conciencia es una estupenda práctica que viene muy a cuento hoy. ¿qué he hecho bien?, ¿qué he hecho mal?, ¿en que puedo mejorar?. Pedir perdón por el mal, dar gracias por el bien y recomenzar de nuevo. Una buena manera de comenzar el año y cada día.