'Anhelos profundos' y ' Algunas claves para saber si eres feliz'
Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
La felicidad de andar por casa
Aníbal Cuevas
Anhelos profundos

        Numerosos expertos que alertan sobre el peligro que el individualismo genera. De seguir la actual tendencia cada vez serán menos los que tengan que atender a más, será absolutamente imposible mantener un mínimo de estructura de estado de bienestar.

        El veinticinco por ciento de los hogares españoles lo compone una sola persona, en dos de cada tres no hay niños, tan sólo en un diecisiete por ciento hay dos o más niños. Por contra, el deseo de tener hijos de los europeos se sitúa en dos punto tres hijos por mujer. Hay algo que no cuadra en estas cifras.

        En lo más profundo del ser humano anida el deseo de darse a los demás, de formar una familia y crear un hogar. Sin embargo nuestra sociedad vive en lo superficial, pretendemos acallar lo más profundo con lo superficial. El discurso abusivo de los derechos individuales no se corresponde con la responsabilidad que las personas tenemos con los demás.

        Hay muchas personas, hombres y sobre todo mujeres, que anhelan otra vida. Es muy difícil cambiar de vida cuando se piensa en el corto plazo. Las personas estamos hechas para el compromiso y es ahí dónde alcanzamos la plenitud.

Algunas claves para saber si eres feliz

        La búsqueda de la felicidad es posiblemente lo más común a todos los seres humanos. Me cuesta mucho creer que haya quién no la tenga entre sus prioridades. Lo que si veo como problemático es que muchas personas la hagan depender de sus estados de animo, buenos o malos.

        Muchas veces la felicidad es algo inadvertido que nos pasa sin que nos demos cuenta. Para saber disfrutar de los días normales y saber si estamos en el camino de la felicidad es interesante contar con la serenidad y el buen humor. Conviene enfocar las situaciones con sosiego y talante emprendedor, con una palabra amable o un chiste en el momento oportuno.

        Conviene evitar que nos ocurra aquello que cantaba John Lennon: "life is what happens to you while you are busy making other plans" (la vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes).