'Momentos felices' y 'Vive el presente'
Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
La felicidad de andar por casa
Aníbal Cuevas
Momentos felices

        El autor de "Las crónicas de Narnia" distinguía entre los "momentos felices" y la "felicidad como estado". Puede parecer lo mismo pero existe una diferencia radical. Aunque pueda parecer un contrasentido, el estado de felicidad es la consecuencia directa de no buscar momentos de felicidad. La felicidad como estado es el resultado de vivir de una manera moral.

        La moral, aquellas "instrucciones de uso" propias del ser humano, es lo único que nos puede hacer felices. En la medida en la que respetamos esas "instrucciones" somos felices. Aquí nos topamos con el núcleo fundamental de la educación y de la realización personal: a cada uno corresponde buscar, que no inventar, lo correcto. El siguiente paso consiste en hacerlo propio y en actuar libremente.

Vive el presente

        Si tuviera que destacar dos características muy extendidas entre los hombres de nuestro siglo sugeriría la nostalgia y la angustia. Se trata de dos realidades cuyo origen es común: la no vivencia del presente. La nostalgia nos embarga cuando volvemos al pasado, la angustia cuando nos vamos al futuro.

        En ambos casos, pasado y futuro, se trata de momentos que no podemos gestionar. Lo que ya pasó no se puede cambiar y lo que está por venir depende, en buena medida de lo que hagamos en el presente. Sólo somos dueños del aquí y ahora. El presente nos sugiere tareas por hacer mientras el pasado o el futuro nos llevan a la pasividad. El futuro se hace viviendo el presente