Familyandmedia
El libro del matrimonio: esa misteriosa unión
José Pedro Manglano
        Familyandmedia (www.familyandmedia.eu) es un grupo de investigación internacional que estudia la familia en el ámbito de la comunicación social con un doble perspectiva: cómo se representa la familia en los medios de comunicación (entretenimento e información) y cómo las asociaciones de familia comunican su mensaje y contribuyen a crear una propuesta de familia en el espacio público.

        Familyandmedia pretende ser un think tank, un laboratorio de ideas sobre estos temas. Su sitio web está en tres lenguas (español, inglés e italiano). Ofrece una newsletter mensual para las personas registradas, recensiones de libros y artículos de revistas especializados, documentos todavía no publicados, o publicados pero de difícil acceso, y también noticias que interesan a los tres tipos de público del sitio: investigadores, asociaciones familiares (de padres, de radiotelespectaodres y de orientación familiar) y profesionales de la comunicación social.

        El último "número" o, mejor, actualización de la página web, presenta, entre otros:

        Un artículo sobre la emergencia educativa y la lectura: "La lectura de verdaderos libros es clave para formar la imaginación narrativa y el sentido crítico de las personas, cosa muy necesaria en una situación de emergencia educativa, visible incluso en la forma en que se estudia la literatura en las escuelas y universidades y, por tanto, indirectamente, cómo se lee, o cómo no se lee".
(www.familyandmedia.eu/es/component/content/article/188-emergenza-educativa-e-letture.html).

        Hay, además, un artículo que presenta una valoración de ocho películas recientes con valores familiares que han tenido éxito comercial.
(www.familyandmedia.eu/es/component/content/article/187-film-recenti-sui-valori-della-famiglia.html).
Se ofrece también el capítulo íntegro de un libro, en versión original italiana, que explica la comunicación en el campo de la moda: "la sólida alianza entre diseñadores e industriales y las grandes inversiones en campañas de comunicación de los primeros años 90 han hecho que los medios de comunicación consagrasen la moda como un fenómeno colectivo de masas. De hecho, nadie ha logrado un impacto cultural tan significativo en las últimas décadas como los diseñadores, que han influido con sus tendencias en el cine, el teatro, la arquitectura y la literatura. Hasta lograr una verdadera legitimidad artística y el dominio sobre los líderes de opinión". Se trata de una comunicación publicitaria que, a diferencia de otros sectores, ha utilizado siempre imágenes de modelos en atmósferas sensuales, y no las ventajas competitivas reales de los productos, perdiendo así gran parte de la originalidad y la diversidad. La estrategia seguida por todas las marcas ha sido la de elevar la figura de la modelo como único elemento sobresaliente de la comunicación, especialmente a través de un tipo ideal longilíneo determinado. Las consecuencias negativas, sobre todo a nivel social y psicológico, de dicha comunicación son bastante claras, y muchos estudios confirman el dato.
(www.familyandmedia.eu/es/argumentos/facultades/184-i-segreti-delle-griffes-cosa-si-nasconde-dietro-la-comunicazione-della-moda-bisogni-reali-o-solo-suggestioni-emotive-.html).

        El grupo y proyecto de investigación nació en Roma en febrero del 2005, con motivo del primer workshop interdisciplinar sobre la familia y los medios que se celebró en la Universidad de la Santa Cruz entre docentes de las Facultades de Comunicación, Filosofía y Teología de esa Universidad, y docentes de comunicación de las Universidades de Navarra (España), Católica de Milán (Italia), Austral (Argentina) y CEU San Pablo de Madrid (España). Posteriormente, con los nuevos workshops (2006 y 2009), el grupo se ha extendido con otros miembros de las Universidades de Lugano (Suiza), CEU San Pablo de Valencia y Católica de Argentina.