'Tu me importas mucho' y '¿Es importante la moda?'
Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
La felicidad de andar por casa
Aníbal Cuevas
Tu me importas mucho

        Para crecer sanos y felices los hijos necesitan sentirse seguros psicológica y afectivamente. El fundamento de la educación es sentirse queridos, desde esa base es posible la mejora personal. Obviamente no basta con muestras afectivas o buenas palabras, las personas necesitamos gestos concretos que demuestren que somos importantes para el otro.

        No es al fin y al cabo los mismo decir "te quiero" que "tu me importas mucho"?. Hay situaciones cotidianas que nos pueden servir para demostrarle a un hijo lo que nos importa: visitar su colegio y mantener entrevistas periódicas con su profesor, preguntar y escuchar con interés, estar al día de las cosas que le gustan (libros, revistas, películas, aficiones), conocer a sus amigos. En fin, que el amor como el movimiento se demuestra andando.

¿Es importante la moda?

        ¿Se puede educar la elegancia? ¿qué significa tener estilo? ¿significa algo la manera de vestir en relación a cómo es la persona? ¿da igual como se vista? Estas y otras preguntas más se pueden plantear cuando se trata el tema de la moda y la ropa.

        La moda no es ni buena ni mala. Como padre lo que sí me preocupa es que la moda puede hacer esclavos a los adolescentes imponiéndoles exigencias momentáneas y cambiantes que en el fondo son sólo un negocio.

        La familia es el ámbito natural para dar criterio a los hijos, para ayudarles a no ser manipulados por modas o tendencias, ya sea en la ropa, en las diversiones o en la manera de pensar. Los padres debemos, y podemos, ayudar a los adolescentes a ser dueños de sus decisiones.

        Podemos ayudarles a dar mas importancia al ser que al tener, a ser críticos con la publicidad, a no tener miedo a decir que no, a saber distinguir lo superfluo de lo necesario, entre las necesidades reales y las creadas por la sociedad de consumo.

        Es bueno que vayan desarrollando un estilo propio que les lleve a descubrir lo que va con su figura y con su edad y una forma de pensar libre de prejuicios, de ideologías o de la presión del grupo; lo que va con sus principios, su forma de pensar, lo que refleja su personalidad.

        Se trata, en resumen, de ayudarles a crear un estilo propio acorde con su físico y su manera de pensar. Es cierto que en su medida es bueno y necesario que se sientan parte de un grupo y que esto se consigue en parte por la ropa, sin embargo no debe hacerles esclavos. Por eso creo que la moda es útil siempre que esté al servicio de la persona.