'Ir por delante' y 'Píldoras de tiempo para la familia'
Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
La felicidad de andar por casa
Aníbal Cuevas
Ir por delante

        Una palabra muy de moda es "liderazgo" y tiene una aplicación inmediata en la tarea de educar. Liderar consiste en "ir delante". El auténtico líder predica con el ejemplo; esa es la tarea de ser padre.

        Se trata de algo crucial para la formación y educación de los hijos. Los padres líderes, los que luchan cada día por ir delante con su ejemplo son quienes más influyen en sus hijos. ¿Cuantos padres se lamentan de su falta de autoridad cuando el problema es que la reducen a ser obedecidos por medio de la imposición? No son conscientes que la dimensión más importante del ejercicio de la autoridad es el ejemplo y el prestigio moral que se adquiere con la propia vida.

        La educación de los hijos comienza con la lucha de los padres por ser mejores cada día, en cosas concretas, comenzando y recomenzando.

Píldoras de tiempo para la familia

        Son muchos los padres que se dan cuenta de que debieran dedicar más tiempo a su familia. Como en tantas ocasiones, las ideas generales y las intenciones sirven para poco si no van acompañadas de obras.

        Lo eficaz es comenzar con compromisos muy concretos. Puede que algunos sean difíciles de llevar a cabo y dependerán de las distintas circunstancias personales y profesionales; estoy convencido de que son realizables.

        Podemos proponernos trabajar menos horas para estar antes en casa, viajar y ausentarse de casa por motivos profesionales lo menos posible, intentar ser tan simpático y agradable en casa como en el trabajo, no llevar trabajo a casa y la que creo más realizable y muy efectiva: poner empeño en cenar juntos cada noche y pasar un rato muy agradable.