'Reparto de pildoras y condones ¿es eso educar?' y '¿Te duele la garganta? Tómate la píldora del día siguiente'
Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
La felicidad de andar por casa
Aníbal Cuevas
Reparto de pildoras y condones ¿es eso educar?

        "Un instituto británico reparte la píldora del día después tras la orgía de 200 alumnos" titulaba un diario británico. Me parece una prueba más del cinismo que se vive con respecto al sexo y el alcohol, un tema que sólo es titular cuando se refiere a algo que afecta a masas y, por tanto, es más escandaloso y morboso.

        La realidad es que cada fin de semana se reparten, sin conocimiento de los padres, miles de píldoras abortivas a menores en hospitales y centros de salud de España. Los médicos de urgencias pueden atestiguar que, unido a esto, cientos de menores ingresan en urgencias los viernes y sábados en estado de coma etílico, menores que en muchos casos tienen menos de catorce años.

        Según la noticia citada al principio, lo que más preocupa a los responsables del colegio son sólo los embarazos y las enfermedades de transmisión sexual. Algo muy común a lo que les ocurre a muchos padres, educadores y responsables políticos a quien sólo parecen preocuparles las consecuencias "técnicas" de los actos de sus hijos o alumnos. A pocos parecen preocuparles las personas, su intimidad, sus sentimientos y sufrimientos, sus ganas de ser mejores, ayudar a los jóvenes a crecer en responsabilidad´, que descubran que son capaces de diversiones de nivel humano.

        En muchos casos se justifican dichas conductas con ideas tan científicas cómo las hormonas o la edad del pavo. Todo ello me parece lamentable y da idea de la poca confianza y consideración que se tiene en el ser humano y, aunque digan lo contrario, en las posibilidades de la juventud.

        El problema surge cuando se pretende arreglar con medios técnicos asuntos cuya solución está en otra dimensión. La educación sexual no es un "verso suelto" en el hombre, engloba aspectos muy íntimos y constitutivos de la persona.

¿Te duele la garganta? Tómate la píldora del día siguiente

        Tarde de sábado, una de mis hijas llevaba un par de días con fiebre, le duele la garganta y le han aparecido placas. Como es fin de semana y no hay consulta médica, llamo a un amigo médico y le cuento los síntomas; me dice que le demos augmentine y paracetamol. Después de recorrer tres farmacias de guardia, tengo que molestar a mi amigo en su casa para que me haga una receta; en ninguna farmacia me daban el augmentine ya que "no dispensan antibióticos sin receta"

        Hoy es un día de esos en los que me apetece poco o nada escribir. Más que indignarme con el anuncio del gobierno de dispensar la píldora del día siguiente sin receta y sin límite de edad mi sensación es de pesadumbre, ¿en manos de quién estamos? ¿hemos perdido el sentido común? ¿cómo se puede ideologizar un asunto tan serio como la salud? Mejor que me deje de hacer preguntas tontas.