Educar.es: “Cuando en el corazón se agolpa la sangre y la pasión no acierta”

Josemanuel Tarrío Ocaña www.PiensaunPoco.com

Ideales espontáneos

        Sigue los dictados de tu corazón. Sé tú mismo buscando en tu interior. Sólo es malo aquello que haga daño a los demás. Mi vida es mía y hago con ella lo que quiero. A vivir, que son dos días.

        No son frases sacadas de una serie de televisión. Son conversaciones de patio entre alumnos.

        Pero la mejor viene ahora. Sentencia una alumna de doce años: "para qué estudiar si lo mejor es montar un escándalo y vivir del cuento".

Saber explicar los errores de planteamiento

        Sigue los dictados de tu corazón: cuando muchas veces en el corazón se agolpa la sangre y la pasión impide decidir o hacer lo correcto.

        Sé tú mismo buscando en tu interior: cuando la única manera de vivir con autenticidad pasa por saber que nos hacemos unos con otros y, en ocasiones, dejando a un lado el yo para que se ponga el otro.

        Sólo es malo aquello que haga daño a los demás: siendo imposible, con este criterio, distinguir lo bueno de lo malo porque lo que hace daño o no lo hace no lo puede decidir uno por su cuenta.

        Y la frase que va con premio: montar un escándalo y vivir del cuento. Cuando la única manera de vivir implica saber que no se puede vivir ningún cuento porque el cuento lo tiene que escribir uno con lo que hace o deja de hacer, con lo que piensa o desea o deja de querer.

Hay que enseñar a pensar         ¿A dónde vamos con todo esto? Es sencillo. Abrir una puerta de reflexión para que padres y educadores tomen conciencia de que si nos alejamos de un adecuado uso de la Razón –con mayúsculas– dejaremos a nuestros hijos sin criterios claros de actuación para sus vidas.

        La invitación a la reflexión ya está servida: somos racionales y esta racionalidad es la herramienta, válida y posible, que tenemos para evitar conciertos desafinados.