'Recuerda y celebra vuestros aniversarios' y 'Escucha aunque estés cansado'
Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
La felicidad de andar por casa
Aníbal Cuevas
Recuerda y celebra vuestros aniversarios

        Confieso que me siento un poco ridículo por lo básico o incluso infantil que puedan resultar estos consejos. Los hispanos tendemos a elucubrar y darle vueltas a las cosas, los anglosajones y en especial los norteamericanos van más a lo práctico. Escribir sobre lo importante que es recordar el aniversario puede parecer prosáico, sin embargo estoy convencido de que hay muchos matrimonios que no le dan importancia.

        A este respecto me parece ilustrativo el testimonio que me hacen llegar unos amigos que organizaron un Curso de Orientación Familiar sobre "amor matrimonial". Un matrimonio asistente estaba próximo a cumplir 10 años de casados y no pensaban celebrarlo. Durante el curso llegaron a la conclusión de que los esposos deben enamorarse continuamente y después de una sesión él le obsequió un anillo y una cena en un lugar especial.

        Son esos pequeños detalles cotidianos los que consiguen mantener encendido el amor.

Escucha aunque estés cansado

        La base del amor matrimonial no puede ser lo que a mí me apetece sino lo que es necesario para mantener ese amor. Las personas que están realmente enamoradas están más pendientes del otro que de sí mismos. Quizás algún escéptico se sonría y piense que se trata de cinismo, es lo que les suele pasar a los que no saben lo que es el amor.

        No se trata sólo de escuchar sino de comprender, de ponerse en el lugar del otro, de aceptar cambiar de opinión cuando haga falta, de ceder. Los hombres y las mujeres somos distintos y de distinta manera nos aproximamos a las situaciones cotidianas. Es bueno que los dos tengamos esto en cuenta para no hacer un drama de algo natural.