No seas su cruz y se agradecido
Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
La felicidad de andar por casa
Aníbal Cuevas

 

La importancia de los detalles

No seas su cruz

        Todos experimentamos los problemas y limitaciones propias de nuestra naturaleza. Afirmar que la vida matrimonial es un camino de rosas sería desvirtuarla y falsearla, la convivencia no es fácil y son muchos los factores internos y externos que hay que superar. Es importante no añadir más a los que realmente existen; en muchas ocasiones los problemas no son reales y sólo están en nuestra cabeza.

        En la vida matrimonial es necesario descomplicarse y mirar más al otro, ver cuáles son sus necesidades. Lejos de ser la cruz de tu cónyuge con tus manías, defectos y limitaciones, hazle la vida más agradable y llevadera.

Se agradecido

        Creo que si hubiera que buscar la "piedra filosofal" de la felicidad seguramente ésta sería la capacidad de agradecimiento. Saber dar gracias hace que el corazón se agrande y ayuda para que las relaciones mejoren. Esto que es algo aplicable a la vida en general, se vuelve imprescindible en la vida familiar y matrimonial.

        Dar gracias supone estar pendientes de los detalles y hace ver al otro que se le aprecia y considera. Normalmente los hombres somos más descuidados para esto, no estamos en los detalles sino en las generalidades. Sirve para ilustrar esta idea otro de los motivos que Paul Newman mencionaba como importantes para su éxito matrimonial que consistía en la "división de tareas". El periodista le pidió que concretara y Newman afirmó con sorna que él se dedicaba a las cosas más importantes dejando a su mujer las de menor relevancia. Él se preocupaba de los problemas de la Bolsa, las crísis políticas, las negociaciones de reducción de armamentos y su mujer de recoger a los niños en el colegio, de las fiestas de cumpleaños, de llevarles al médico, etc.

        Que importante es estar en los detalles y agradecerlos.