Mantener el amor toda la vida
Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
La felicidad de andar por casa
Aníbal Cuevas

 

Un fracaso

        Los indices de divorcios y fracasos matrimoniales son altísimos y legislaciones como la española, lejos de disminuir éstos, promueven y facilitan una mentalidad divorcista. A pesar de ello, la mayoría de las personas no sólo ven positivo el amor para siempre sino que lo desean, muy poca gente piensa que el divorcio sea un éxito. Más de un amigo, a pesar de haber rehecho su vida sentimental, me ha confesado que siempre considerará su divorcio como su mayor fracaso.

        Recientemente leí un interesante reportaje sobre una investigación científica tendente a "encontrar la razón por la que una minoría de parejas mantienen viva la pasión durante décadas". El estudio se ha realizado sobre personas que llevan una media de veintiun años viviendo juntos y ha demostrado que "la actividad cerebral de muchas de ellas es igual que la de novios recientes".

        Es frecuente cuando se habla de amor referirse a él como a una actividad cerebral, de reacciones químicas, de instintos. Facetas que poco o nada tienen que ver con la libertad de las personas, con el querer y la voluntad para hacerlo.

        Personalmente me quedo con el pie de foto que ilustraba el reportaje, una pareja de mayores paseando de la mano, y que decía así: "la importancia de un gesto". Las parejas que mantienen el enamoramiento a largo plazo suelen conservar gestos del noviazgo como pasear abrazados o cogidos de la mano, y recomiendo los consejos de los investigadores que contiene.