Lo fundamental y lo accesorio
Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
La felicidad de andar por casa
Aníbal Cuevas

 

El amor de pareja

        En toda realidad existen elementos fundamentales y otros que son accesorios. En la familia ocurre lo mismo. Hay pocas cosas inamovibles en la familia, lo que ocurre es que si estas se mueven el edificio se derrumba.

        ¿Qué cosas son fundamentales? La primera es el amor entre un hombre y una mujer, única fuente digna de vida. Por su propia dignidad el ser humano necesita nacer de una relación humana de amor. Es cierto que la ciencia permite ya distintas técnicas de reproducción, sin embargo la dignidad del ser humano exige el derecho a nacer de una relación intima, personal, nacida del amor de un hombre y una mujer.

        El hijo nunca puede ser entendido como un derecho ya que pasaría a engrosar la categoría de cosa o, si se me permite la broma, de mascota. Toda persona tiene derecho a tener un padre y una madre; por contra, tener hijos no se puede considerar un derecho.

        También es fundamental la fidelidad y el compromiso de permanencia en el tiempo. Sólo una relación estable basada en la confianza puede generar un ambiente óptimo en el que se cumplan los fines propios de la familia.

        La familia goza de exclusividad en lo que se refiere a la generación de vínculos personales. Existen relaciones que sólo se dan en la familia: conyugalidad, paternidad, filiación y fraternidad.

        ¿Qué es lo accesorio en la familia? Prácticamente todo lo demás, todo lo que ha ido cambiando y evolucionando a lo largo de los tiempos.