¿Es cierto que la Familia está mal?
Aníbal Cuevas
La felicidad de andar por casa
La felicidad de andar por casa
Aníbal Cuevas

        ¿Es cierto que la familia está en crisis? ¿qué significa estar en crisis? La palabra crisis suele relacionarse con significados negativos, con hecatombes. Sin embargo el significado real no es ése, crisis significa cambios. Las personas sufrimos crisis y con ellas no tiene por qué llegar el fin del mundo.

        Los niños suelen sufrir una crisis alrededor de los tres años. Hasta esa edad no han tenido constancia de su propia persona, se han sentido parte de quienes les rodean. Entonces se dan cuenta (no de una manera consciente) de que pueden ser autónomos y de ahí se derivan las pataletas, el negarse a hacer algo que se les manda o el querer hacer las cosas solos. Si superan esta crisis crecen como personas y maduran. La crisis, por tanto, ha sido positiva.

        Desde esa crisis que se produce hacia los tres años y hasta la pubertad, los niños permanecen en un estado "ideal". No se suelen presentar grandes problemas. Sin embargo comienza la adolescencia que es, nuevamente, tiempo de crisis, de grandes cambios. Los padres suelen recibirla con una actitud defensiva y de miedo: ¡ya verás cuando te toque!, amenazan los conocidos. Pero la crisis de la adolescencia es necesaria para que el chico o la chica maduren y den el salto hacia delante. Si les ayudamos y apoyamos, saldrán de la crisis fortalecidos.