La política del Gobierno contrasta con iniciativas como la Valenciana
Ley de protección a la maternidad valenciana: una verdadera iniciativa ‘social’
Dos modelos bien diferentes: la iniciativa que promueve la natalidad de la Generalitat de Valencia contrasta con las propuestas insuficientes del Gobierno socialista.
La camisa del casado feliz

 

 

Ayuda electoralista

        El problema de la natalidad española tiene en la actual política dos modelos en los que fijarse: el promovido por el Gobierno de Rodríguez Zapatero centrado en una única ayuda económica y el de la Comunitat Valenciana que ha desarrollado la Ley de protección a la maternidad.

        España tiene un serio problema de natalidad que está poniendo en jaque al actual sistema de pensiones y por lo tanto compromete el futuro de los ciudadanos y la estabilidad del propio sistema económico español.

         La Administración central ha desarrollado como única iniciativa de fomento a la natalidad la ayuda de los 2.500 euros por nacimiento, pero ¿estimula una ayuda de este tipo realmente a la natalidad? Evidentemente no, sobre todo teniendo en cuenta que el coste anual de una familia es de 4.500 a 6.000 euros con el primer hijo y sensiblemente inferior en los sucesivos. Además, este gasto al que tendrá que hacer frente una familia será aproximadamente de 16 años.

         La ayuda promovida por los socialistas incide en un factor económico pero no constituye una política de natalidad seria y de fomento. Se tratan de iniciativas electoralistas que no mueven la balanza hacia un mayor número de maternidades.

         Además, a este panorama nada halagüeño hay que sumarle la nueva Ley del aborto que promueve el Ejecutivo de Zapatero y que facilitará un marco legal más laxo para esta actividad que es responsable cada año de 112.138 vidas que no llegaron a nacer.

         España está a punto de llegar a una tasa de aborto que significará el 25% de los hijos concebidos. Es decir que de cada cuatro bebés, uno es abortado. Una tasa elevada respecto a la media europea y que diacrónicamente significa la cifra que más ha crecido en los últimos años en los países de la Unión Europea.

Ayuda a la mujer

La Ley de protección a la maternidad: verdadera defensa de la mujer

         Por otro lado, la Comunitat Valenciana ha desarrollado una estrategia totalmente diferente como es la Ley de protección a la maternidad promovida por el Gobierno de Francisco Camps. El texto afirma que “la Comunitat Valenciana, en el ámbito de la defensa y promoción de los derechos sociales de los valencianos y las valencianas, establece que la actuación de la Generalitat se centrará primordialmente en los ámbitos correspondientes a la defensa integral de la familia, la protección específica y tutela social del menor, la asistencia social a las personas que sufran marginación, pobreza, exclusión o discriminación social”.

         La Ley que se estructura en cinco capítulos habla en el primero de ellos de las políticas sociales de atención a la maternidad. En el segundo aborda la necesaria colaboración y coordinación administrativa y en tercero se aborda la atención social de las mujeres gestantes. El cuarto capítulo se refiere a la crianza y a las medidas de protección de menores y el quinto concluye con el fomento a la creación de redes de voluntariado para dar apoyo a las mujeres gestantes y que las asistan durante la gestación y durante los primeros meses tras el nacimiento.

Promoviendo la natalidad

         Destaca el artículo primero en su planteamiento sobre “el derecho a la vida en formación desde la concepción, propiciando el establecimiento de los medios necesarios de carácter social, jurídico, educativo, sanitario o asistencial que permitan conseguir esa finalidad” y el artículo 3 que garantiza la estancia del niño en una familia acorde con sus derechos.

         Además el texto recoge el derecho de información de las mujeres gestantes y el contenido de la misma, la creación de los centros de atención a la maternidad, de equipos itinerantes de apoyo y de la gestión de la información telefónica y a través de internet.

         También se explican las ayudas sociales de la Generalitat y su sector público, se enfatiza la prioridad a seguir en las políticas asistenciales y se dirige un especial apartado a la mujeres gestantes en especial situación de riesgo, las menores de edad y las madres inmigrantes. Entre otras ayudas, Velencia prevé dar 600 euros a las embarazadas que lo acrediten desde el momento de la concepción.

         La Ley constituye una iniciativa consistente y acorde con una verdadera política de promoción de la natalidad y aunque la ley no contempla aspectos laborales de las madres es una pieza lo suficientemente coherente con la demanda social, lejos de las iniciativas imprecisas e insuficientes de la Administración central.