Aprender a escuchar de Aquilino Polaino
Experiencias profesionales de muchos años sobre el "concepto, características, dificultades y errores que son frecuentes en el difícil arte de saber escuchar".
Aquilino Polaino
Aprender a escuchar
Aquilino Polaino

 

Ese difícil y tan necesario arte

        Este libro es el testimonio de la continuada experiencia profesional de un psiquiatra y Catedrático de Universidad durante las cuatro últimas décadas. Su tema central y único: la acción de escuchar. El autor de esta publicación pasa revista a muy diversas situaciones humanas (clínicas, psicoterapéuticas, familiares, docentes, políticas, pastorales, etc.), para tratar de compartir con nosotros su experiencia personal, a fin de que el lector aprenda a escuchar.

        A lo largo de sus páginas –bien editadas y con letra muy fácil de leer–, el autor nos entrega un rico legado sobre el concepto, características, dificultades y errores que son frecuentes en el difícil arte de saber escuchar. Entre estos últimos, a modo de ejemplos, se citan la prisa, la ausencia de empatía, la comunicación formalizada, el habla normativa, la incapacidad para el asombro, la rigidez, el desencuentro, el egotismo, el cinismo indiferente, el "devorador de intimidades ajenas", etc.

        Son numerosos los ejemplos prácticos y las anécdotas que aquí se nos ofrecen con el fin de facilitar nuestro aprendizaje. En esta obra se incluyen también otros cuestionarios que, probablemente, sean de mucha utilidad al lector para evaluar en diversos contextos si las personas saben o no escuchar.

        En las últimas páginas se aborda el silencio y la escucha de la trascendencia, sentando las bases para "una cultura de la confianza".

        Su lectura puede mejorar la comunicación entre los cónyuges, padres e hijos, adolescentes y ancianos, profesores y alumnos, políticos y ciudadanos, pastores y feligreses…