Narnia, una interpretación para padres de familia (5 de 7)
Francisco Sunderland
Colección Las crónicas de Narnia (7 libros)

 

 

 

 

Como en Semana Santa

Via Crucis

        Regresando a la escena en el campamento de Aslan, llegamos al momento del encuentro de Jadis con Aslan. Nos llamó mucho la atención el momento en que la bruja termina de hablar con el León y se retira aparentemente derrotada: todos celebran con entusiasmo. Aslan no celebra.

        Él y Lucy tienen un significativo contacto visual, es como si Aslan le dijera a la fortaleza (Lucy), con una mirada triste que sólo ella comprende, que va a tener una especial necesidad de ella en los próximos momentos. Pensamos que la fortaleza debe tener un especial don de compasión hacia los demás. Otra interpretación es la siguiente:

        Algunos autores han comparado a la templanza (Susan) con una oveja que, para comer, se acerca mansamente a la hierba. Esto porque la templanza trabaja con bienes que de por sí son fáciles de alcanzar y ella se encarga de regularlos y orientarlos. Mas estos autores comparan a la fortaleza con un león que, para comer, se lanza enérgicamente sobre la presa. Esto porque la fortaleza trabaja con los bienes que son arduos de alcanzar.

        En este momento Aslan está por realizar una hazaña ardua que le exigirá mucho esfuerzo y Lucy, que también es un león, lo comprende.

        Las escenas siguientes representan claramente los momentos de la Pasión y la Resurrección de Jesucristo.

        La caminata nocturna de Aslan con Lucy y Susan podría representar Getsemaní.

        El ascenso de Aslan por las escaleras de la mesa de piedra recordó a los niños del Club la “Scala Santa” que se encuentra en Roma frente a la basílica lateranense. Esta “Scala Santa” ha sido testigo del fervor de muchos niños del mundo. Esta escalera los ha visto subir de rodillas por los escalones por donde, según la tradición, subió Cristo durante su pasión.

        La mesa de piedra nos pareció el altar donde se celebra la Misa. El momento en que le cortan a Aslan su melena nos recordó la décima estación del Vía Crucis en la cual Jesús es despojado de sus vestiduras. La escena en que llegan las dos niñas a ver el cuerpo parece el momento del domingo de Resurrección en que las dos Marías llegan al huerto donde estaba enterrado Jesús con el deseo de ungirlo.

Descenso a los infiernos

Resurrexit

        Luego viene la Resurrección. Aslan toma sobre sí a las dos niñas y hacen una visita al castillo de la bruja. Allí liberan a los seres de Narnia que fueron “carbonizados” por la bruja. Este momento fue, para los niños, la bajada de Jesús a los infiernos para liberar a los justos de la que nos habla la Liturgia y la tradición católica.