"Tú no eres un lujo, eres impagable"
Una macro campaña en los medios alemanes conciencia sobre el valor de los hijos, tras cuatro millones de abortos y una crisis de natalidad.
José Félix Pons
La Gaceta del lunes,14 de enero de 2008
La Trilogía de Sienkiewicz
Henryk Sienkiewicz

        Berlín. Un anuncio gigante a dos páginas completas aparecía el domingo 30 de diciembre en la prensa alemana. Se ve un bebé en los brazos de su madre en bañador. El texto dice: "Tú fuiste un accidente, un pequeño accidente, un percance. Realmente nos descuidamos por un momento. Pero todo ha salido bien, muy bien. ¡No podía haber ocurrido nada mejor! Se puede enterar todo el mundo: ¡Hurra, la culpa es nuestra!".

Los anuncios de televisión que se repetirán hasta mayo recogen escenas de la vida atraviesa, divertida y problemática de los niños y adolescentes. Concluye diciendo: "Necesitamos más como tú, porque sin ti el presente no es divertido y el futuro ya paso".

        Este anuncio es uno de los 12 que irán apareciendo hasta el mes de mayo en toda la prensa del país para fomentar un cambio de clima mental que logre una mayor aceptación de los niños en la sociedad alemana. Además de los anuncios impresos, cada día a las 19:58 horas aparece un spot de dos minutos de duración en las televisiones más importantes del país.

"Nos vuelves locos"

        Las bonitas imágenes del anuncio van acompañadas de la siguiente explícita y directa declaración: "Nos vuelves locos. Lloras toda la noche. Te orinas en la cama. Te salen los primeros dientes y luego tienes incluso el sarampión. Primero el parvulario, luego el colegio y con 15 años nos tienes a nosotros. Sí, tú nos haces locamente felices. Tu adquisición es gratuita. Luego se vuelve cara. Necesitas tiempo y espacio. Nos 'cuestas' los zapatos nuevos, la televisión grande y las vacaciones en la costa. Tú no eres un lujo, tú eres impagable. Hay muchos motivos para no tener hijos y el mejor para tenerlo: tú. No puedes hablar y nos explicas el mundo. No puedes correr y nos ayudas a dar un salto. Aprendes tanto cada día y nos enseñas mucho más. Nos muestras que nunca es mal momento, sino realmente el mejor para recibirte. Tienes padre y madre y necesitas todo el país para crecer felizmente. No estás solo, sino que eres nuestra tarea más valiosa. Tú haces de dos personas una familia, de la vivienda más pequeña, un lugar de juego y de aventuras, y de fideos y salsa de tomate, una comida de fiesta".

        Y el anuncio concluye con esta rotunda frase: "Necesitamos más como tú, porque sin ti el presente no es divertido y el futuro ya pasó. Tú eres Alemania [Du bist Deutschland]".

        Esta asombrosa campaña (su página web es www.dubist-deutschland.de) está financiada por diversos medios de comunicación privados (ARD, ZDF, SAT1, RTL, Kabel eins, Vox, n-tv, N24, Premiere) que han formado una sociedad de responsabilidad limitada para asegurar que se cumpla el fin de la campaña. Participan personajes de la vida pública, presentadores de televisión y deportistas como Reinhold Beckmann, Johannes B. Kerner, Florian Langenscheidt. Peter Maffay, Henry Maske, Nina Ruge, Eva Padverg y Renate Schmidt, que no cobran por su participación. Empresas como Deutsche Post, E.On, etc. aseguran la financiación del proyecto. Por otro lado, importantes grupos editoriales como Axel Springer y WAZ-Mediengruppe ofrecen espacios gratuitos para los anuncios. Y, por último, más de cien emisoras de radio, Google, una empresa de publicidad en vallas en las calle y una empresa de cine contribuyen a la difusión del mensaje.

        Niños de toda Alemania han contribuido a expresar sus pensamientos sobre un Alemania con un presente un futuro feliz, y los han plasmado en dibujos. Varia agencias de márketing y publicidad han puesto gratuitamente sus equipos a disposición de la campaña.

        ¡Es un giro copernicano! Hace 37 años, el 6 de junio de1971, la cabecilla del feminismo alemán, Alice Schwarzer, lanzó con ayuda de la revista Stern una campaña con la portada llena de mujeres famosas, que aparecían bajo el lema Yo he abortado. Más tarde algunas dijeron que en realidad no lo habían hecho, pero querían celebrar la posibilidad de poder hacerlo, tras la liberalización de la ley en Alemania. De hecho, el cálculo oficial es que, desde la liberalización, ha habido cuatro millones de abortos y no es aventurado suponer que la cifra real sea el doble. Un hecho siempre oculto en el análisis del invierno demográfico de Europa.

Educar la afectividad

        Es también llamativo que este año la ministra federal de Familia, Ursula von der Leyen, cediera a la presión de muchos padres y diera orden de retirar el material de la Central federal para la información sanitaria, que ofrecía con todo detalle información sobre sexualidad y contracepción, sin ninguna atención a la educación afectiva y que eran distribuido en los colegios, sin previo aviso a los padres.

Realmente asombroso

Ramón Pi

        La campaña a favor de la natalidad y la familia que se ha puesto en marcha en Alemania ha causado asombro. Efectivamente, es asombroso que tanta gente haya puesto tanto dinero para enfrentarse de forma frontal a un discurso dominante tan arraigado en Europa. Seguramente esa campaña que han hecho los alemanes no funcionaría en España, pero sólo sería por cuestiones de forma; aquí habría que hacerla también, aunque que de otro modo. Pero lo que más me asombra a mí es que hayamos llegado a esto, y que sea asombrosa una campaña que defienda lo que para todos los que hemos nacido en una familia robusta no es más que la obviedad.

Una campaña para subir la autoestima
de los alemanes

Santiago Mata

Max Schmeling polémico boxeador de los años
30 es uno de los personajes que se evocan.

        Madrid. La campaña "Tú eres Alemania" quiere provocar un debate sobre la centralidad de la persona humana en la sociedad, y de esa forma también subir la autoestima de los individuos. No han faltado las críticas de "nacionalismo", recordando incluso que en 1935 los nazis usaron carteles de Hitler sobre un lema parecido (Puesto que tú eres Alemania), pero en esta campaña lo que se resalta no es el atributo de la frase (Alemania), sino el sujeto (tú): basta ver el tamaño de la letra del pronombre personal.

        Tú eres importante para Alemania... La campaña pretende despertar una mirada positiva no sólo hacia el niño que puede venir, sino hacia todas las personas, y en primer lugar hacia uno mismo. Se trata de demostrar que, incluso en aquello de lo que uno se avergüenza, pueden reconocerse huellas de lo que ha hecho genial a otros alemanes: miren a Durero, que tenía 18 hermanos, quienes piensan que las familias numerosas son asociales porque aparentemente no pueden prestar suficiente atención a cada hijo; miren a Einstein quienes se creen poca cosa porque sacan malas notas; quienes se han dado trompazos miren al pionero de la aviación Otto Lilienthal; a Michael Schumacher –que basaba su éxito en haber conducido desde jovencito– quienes creen que no vale la pena empeñarse en algo; a Goethe –que escribió su primera novela con 17 años – quienes tiendan a minusvalorar la labor de los jóvenes; al campeón del mundo de los pesos pesados Max Schmeling, quienes crean que el entorno en que han crecido les condena al pasado. Por cierto que aquí también hay fuego para la polémica, ya que, sin ser miembro del partido nazi, ganó por segunda vez el título en 1936 dejando K.O., contra todo pronóstico, a Joe Louis. La cosa se arregló dos años más tarde, cuando perdió contra Louis y los nazis lo denostaron.

        Cierto que no es una campaña de amor desinteresado, pues como dice el cartel sobre el industrial August Thyssen, "da igual lo que hagas, tú eres importante. Tu fuerza de trabajo es valiosa: empuja, sostiene, crea y vive".