Educar.es: “No dejes a tu hijo en números rojos de cariño”

Josemanuel Tarrío Ocaña. www.PiensaunPoco.com

Buena para el hijo         Autoridad: Crédito que, por su mérito y fama, se da a una persona en una determinada materia.

        Ya apuntábamos dos consideraciones básicas sobre el crédito: –crédito como creencia; –de manera natural, un hijo da crédito a sus padres.

        Para reflexionar sobre esta necesaria autoridad en la relación humana entre padres e hijos, analicemos la definición que ofrecemos como inicio de este artículo. Por eso, empezaremos por el crédito.

La importante gratuidad

        Creer es aceptar que lo que nos ofrecen es una riqueza gratuita, entregada de manera desinteresada.

        Un niño cree de manera natural en sus padres. El niño no sabrá explicar por qué. Lo importante es que lo sepamos nosotros. El niño acepta a sus padres porque son una riqueza gratuita, sin intereses. El niño cree en sus padres porque estos se le entregan de manera desinteresada.

        –Quiere a tu hijo por serlo: eso es la gratuidad.
        –Entrégate a tu hijo aunque no recibas el cambio: eso es el desinterés.

Tan costoso como necesario         ¿Quieres ejercitar una adecuada autoridad?

        Que tu hijo note que le quieres por lo que es, a pesar de que haya cosas que cambiar. El cariño es distinto a pactar o ser cómplice de aquello que no es correcto.

        Que tu hijo note que eres el sentido de tu vida y que no pierdes el tiempo en quedarte con la calderilla. La calderilla llena los bolsillos y el cariño supone vaciar los bolsillos.

        ¿Es difícil conseguir un crédito, verdad? A uno le tiemblan las piernas cuando tiene que entrar a un banco a pedirlo. Pues no dejes a tus hijos en números rojos de cariño.

No es tan difícil

        Sé optimista. Juegas con ventaja. Los hijos dan esa creencia de salida a sus padres. No hay por qué perderla. Tranquilo.

        Sobre la creencia hay tratados, ensayos, enciclopedias, sesudas discusiones.

        Simplicidad. Simplificar, en sentido positivo, ayuda a analizar la realidad. Y la realidad es la materia de la educación. No te vayas por las nubes.

        ¿Quieres tener un crédito amplio a prueba de inflaciones y devaluaciones?

Sólo tenemos el presente

        Con palabras del poeta Luis Rosales: EL secreto está en golpear en las paredes del corazón para saber dónde está la oquedad.

        Quiere a tu hijo por lo que es y no por cómo te gustaría que fuera. El llegar a ser se da en el futuro. El cariño se da en el presente.

        El negocio de los padres es invertir en los hijos. Aunque te tiemblen las piernas a veces.

        Esto es el crédito y así se consigue.