CUESTIÓN DE VALORES.
"La educación de los afectos y la sexualidad es cosa de los padres"
Nació en Cuenca. Es el segundo de ocho hermanos. En casa le enseñaron valores: amar prójimo, proteger a los débiles. Uno de sus primeros recuerdos es la imagen de sí mismo lavando los pies a unos mendigos que pasaban por su casa de Alberca de Záncara. Con caridad cristiana, aquellas gentes daban cobijo y comida a todo aquel que pedía asilo. El psicólogo escucha todavía la voz de su padre: "Lávales los pies con agua tibia, que la caliente les hará daño". Ahora prepara una edición en seis tomos de lo que llama "fortalezas humanas". O sea, los valores. Es un optimista. Busca la cercanía. Es un comunicador. Para eso hace falta pasión, y el psicólogo la derrocha en este café tan transitado al que el azar nos ha traído. A él le da igual. Está cómodo. Da la impresión de que podría transmitir sus consejos en medio del fragor de un martillo neumático.

Bernabé Tierno, psicólogo, pedagogo, escritor.
Alfredo Urdaci
La Gaceta de los Negocios, 8-9 de septiembre de 2007
La dictadura progre
Pablo Molina
La Secta Pedagógica
Mercedes Ruiz Paz
El arte de contar cuentos
Sara Cone Bryant
La educación en peligro
Inger Enkvist

¿Qué le impulsa a escribir?

        Quiero a la gente, necesito hacer el bien. Eso lo he mamado de mis padres. La mayor alegría es que algusueleien me diga que un libro mío le ha salvado la vida. En realidad, somos lo que damos, y sólo nos queda lo que perdemos.

Hermosa paradoja. Su libro sobre cómo estudiar con éxito fue un boom, ha llegado septiembre...

        Y la escuela no cuida la expresión oral y la escrita. Leer bien y entender lo que lees es básico. Se deben aprender ideas. Hay que dar al ser humano material para que se siga educando toda la vida.

¿Cómo se combate el fracaso escolar?

        Primero con buenos maestros. Necesitamos profesores con vocación, que disfruten.

¿Y luego..?

        El educador debe ser alguien atento a lo bueno del alumno, debe motivar. Tuve un caso: una niña de siete años, era la única de su clase que no sabía leer. La convencí de que podía, de que era inteligente. En tres meses era la mejor de su aula. Aplaudí su primer éxito. Nadie le había dicho hasta ese momento que era capaz.

¿Cuál es el fin de la educación?

        Crear personas capaces de regir sus vidas, ser felices, y contribuir al bien de la sociedad. La educación debe crear personas autónomas y responsables.

¿Cree en la Educación para la Ciudadanía?

        Es un instrumento de los políticos para llevar el agua a su molino. Me parece bien una educación de las buenas maneras, pero las emociones, los afectos, la sexualidad, las creencias, eso es cosa de los padres.

De los valores, ¿cuáles son los más importantes?

        La empatía, la responsabilidad, el esfuerzo, la superación, el ser positivos, y la resistencia, la capacidad de superar las dificultades.

Supongo que no le gusta la televisión.

        Es muy negativa, exhibe modelos personales que son tóxicos. La televisión sirve muy bien para vender. Puede vender buena educación, ofrecer modelos de superación, de crecimiento. ser una buena escuela para padres.

No sé si están por la labor...

        Es muy fácil alentar lo más estúpido, inmundo y visceral del ser humano. Basta activar el paleocortex, nuestro cerebro antiguo. Alentar la parte más noble es más difícil e incómodo, porque supone educación. En la televisión se ha impuesto el grito y el insulto, las malas maneras. El hombre que se esfuerza por mejorar, no está reflejado.

¿Cómo se hace un best-seller?

        Mi fórmula es sencilla: convierto los conocimientos profundos en papilla intelectual. A mi me entiende cualquiera. Y quiero a la gente, quiero al ser humano.

¿Y cuál es el peor pecado para la psicología?

        Lo peor que hay es ir de dios por la vida. Cuanto más grande se considera una persona, más defectos tiene. Los más grandes han sido siempre los más humildes, los más sencillos.