Manolo Escobar gana el premio "FAMILIA" por su trayectoria cinematográfica
La mirada de un niño
Joaquín Aguirre Bellver

         El cantante Manolo Escobar ha sido elegido ganador de la Ola de Oro del XI Premio Cinematográfico "Familia" por su trayectoria en el campo del cine. Aunque es más conocido por su música, Manolo Escobar ha sido actor en una veintena de largometrajes, la mayoría de los cuales fueron, en su momento, éxito de taquilla.

         El premio está convocado por CinemaNet, con la colaboración del Grup d'Entitats Catalanes (GEC) de la Família, y en años anteriores fueron premiados personajes como Francesc Rovira-Beleta, Toni Leblanc, Asunción Balaguer, María Isbert, Mary Carrillo, María Galiana, Alfredo Landa o Conrado San Martín.

         El director de CinemaNet y presidente del GEC, Daniel Arasa, ha manifestado que el jurado del Premio ha decidido por unanimidad reconocer la larga trayectoria profesional y la calidad humana de Manolo Escobar, así como su gran sentido ético y dedicación a los demás.

Orígenes cinematográficos en una familia pobre

        Manolo García Escobar, como es su nombre completo, nació en El Egido (Almería) en 1932. Era el quinto de una familia de 10 hermanos. Eran pobres. Para sacar adelante la familia, su padre, Antonio García, aunque provenía del campo, puso en marcha diversas iniciativas: tuvo una casa de huéspedes, fue comerciante y hasta empresario cinematográfico, ya que montó el primer cine del pueblo.

        En el cine de su padre, los "Niños de García", como se les llamaba, cantaban en el intermedio mientras se cambiaba el rollo de la película.

        A pesar de tantos esfuerzos, los ingresos no eran suficientes para la numerosa familia y tres de los hijos emigraron a Barcelona, entre ellos Manolo, con sólo 15 años. Se instalaron en Badalona. Poco a poco se trasladó a Barcelona el resto de la familia.

        Manolo se presentaba a cantar en todas la verbenas que podía. Y luego en el cine-variedades. Más tarde actuó en un programa de Radio Barcelona donde se promocionaba a artistas noveles. Seguirían años de grandes éxitos en el campo musical. Entretanto, en 1959 se había casado con Ana Marx, una joven alemana.

        En 1961 montó su propio espectáculo, "Canta Manolo Escobar", y triunfa por toda España en los años siguientes. Muchas de sus canciones, especialmente de los años 60 y 70, se han transformado en parte básica de la cultura popular española.

        En 1963 inicia su carrera cinematográfica con la película "Los Guerrilleros", y se prolongaría hasta los años 80. Una de sus compañeras más frecuentes en el cine fue Concha Velasco.

FILMOGRAFIA

Los guerrilleros
Mi canción es para ti
El padre Manolo
Un beso en el puerto
Pero, ¿En qué país vivimos?
Relaciones casi públicas
Juicio de faldas
En un lugar de la Manga
Me debes un muerto
Entre dos amores
Me has hecho perder el juicio
Cuando los niños vienen de Marsella
Eva ¿qué hace este hombre en tu cama?
La mujer es un buen negocio
Donde manda patrón
Préstamela esta noche
Operación comando
¿Donde está mi niño?
Todo es posible en Granada