Úrsula Von der Leyen con su familia de siete hijos
Alemania propone crear una Alianza Europea para la Familia
La ministra Von der Leyen resalta que la familia genera prosperidad económica, cohesión social y solidaridad.
Isabel Ordóñez
La camisa del casado feliz
La ministra Von der Leyen afirma que la solución al envejecimiento de la población pasa por ayudar a las familias y fomentar la natalidad

        Alemania tiene una prioridad para su presidencia de la Unión Europea: apostar decididamente por el fomento de la familia, una institución que genera prosperidad económica, cohesión social y solidaridad.

        En una reunión del Intergrupo de Familia y protección a la Infancia del Parlamento Europeo, celebrada el pasado día 23, la ministra para la Familia de Alemania, Ursula Von der Leyen, anunció que propondrá al Consejo Europeo la adopción de una Alianza Europea para la Familia (AEF).

        La propuesta original surgió en la inauguración del primer Foro sobre el futuro demográfico de la UE celebrado en Bruselas a finales de octubre de 2006. Von der Leyen sugirió que cuando Alemania asumiera la presidencia europea su país propondría la creación de la AEF, para promover la natalidad y hacer frente al progresivo envejecimiento de la población europea.

        La alianza ha de servir de base para el intercambio de “experiencias y buenas prácticas” entre países, instituciones comunitarias y agentes sociales en materia de políticas familiares, dijo entonces la ministra.

Cohesión social y solidaridad

        Ahora, Ursula Von der Leyen añade que, ante los cambios demográficos en Europa, el envejecimiento de la población y el déficit económico y social creado por esta situación, la solución pasa por potenciar a la familia.

        No sólo ayuda a combatir el envejecimiento poblacional sino que la creación de una familia y el nacimiento de niños contribuyen notablemente a la cohesión social y la solidaridad, asegura la responsable de Familia del Gobierno alemán.

        Así, tal como ya informábamos el pasado 3 de enero, mientras en España las políticas familiares son las grandes olvidadas de los presupuestos del Ejecutivo de Zapatero, Angela Merkel concede ayudas estatales para favorecer el nuevo ‘baby boom’ alemán.

Soporte del IPF europeo

        Por su parte, la Red Europea del Instituto de Política Familiar (IPF), a través de su presidenta, Lola Velarde, expresó su respaldo a la propuesta alemana afirmando que “no sólo apoyaremos sino que impulsaremos activamente” la iniciativa.

        Desde el IPF se señaló asimismo que la Alianza “será una plataforma para el intercambio de experiencias y propuestas a todos los niveles: Consejo Europeo y países miembros, Comisión, Parlamento, sectores sociales y sociedad civil”.

        Como parte del apoyo del Instituto, Velarde adelantó la realización de una campaña en Europa “que irá desde acciones de sensibilización y concienciación de la sociedad europea hasta la realización de una ronda de contactos con las administraciones nacionales de Europa para que apoyen esta iniciativa”.