No soy un santo, sólo un padre
The Times (Simon Barnes)
Tu hijo de 6 a 7 años

 

El comienzo de un mundo

        The Times publica un extracto de un libro escrito por el redactor jefe de deportes del diario, Simon Barnes, en el que cuenta su testimonio de padre con un hijo de cinco años, Eddie, que tiene síndrome de Down.

        Barnes advierte que cuando a un padre le dicen que va a tener un hijo con síndrome de Down puede imaginarse solo las dificultades que va a tener que afrontar, puede crearse una historia dramática. Pero cuando se ama a un hijo es diferente:

        "Yo no tengo un hijo con síndrome de Down: soy el padre de Eddie. Hay una gran diferencia entre las dos cosas. La primera es casi imposible de sobrellevar; la segunda es el modo en que vives día tras día. Y ni tan siquiera piensas mucho en ella".

        "La verdad es que nada que tiene que ver con el amor resulta tan terríblemente difícil cuando te pones a ello. Nada parece una exigencia imposible de tiempo, de recursos, de paciencia, de carácter, de habilidades: no porque seas un santo, sino por la sencilla razón de que te las arreglas para hacerlo como puedes". "No soy más que un padre que juega lo mejor que puede las cartas que le han tocado. Algunas cosas son arduas, otras fáciles, algunas son divertidas, otras un aburrimiento (...). Pero no las puedes separar en categorías: es el continuo y complejo asunto de ser padre".

        "La casualidad ha reunido a tres personas en mi cocina: mi mujer, que tiene algo de sangre gitana; Eddie; y un amigo judío. Y me he dado cuenta de que, con Hitler, los tres habrían sido mandados a los hornos. Pero las personas con síndrome de Down, ni más ni menos que los gitanos o los judíos, no son algo que deba ser erradicado de la faz de la tierra. El síndrome de Down no es el fin del mundo. De hecho, para mi fue el comienzo del mío".