La película "Las llaves de casa" gana el premio "familia" por unanimidad del jurado
La película "Las llaves de casa" ha sido la ganadora del X Premio Cinematográfico "Familia" correspondiente a los films estrenados en España durante el año 2005.
Clara unanimidad         La película es del director italiano Gianni Amelio, autor de obras tan celebradas como “Niños robados” (1992), “L’America” (1994), “Puertas abiertas” (1990) y “Así reían” (1998). El guión es del propio Amelio, junto con otros, y se inspira en el libro “Nacido dos veces” de Giuseppe Pontiggia, aunque con una interpretación muy personal de aquél. El director de CinemaNet, presidente del GEC y secretario del jurado, declaró que “es muy destacable que la decisión de premiar el film se tomara por unanimidad y casi sin debate, por la absoluta coincidencia de todos los miembros del jurado en priorizar tal película, que está absolutamente en la línea de estos premios, dirigidos a promover los valores humanos, cívicos, familiares y educativos en el cine y a través del cine. Llegar de forma tan inmediata al consenso entre los miembros del jurado nunca se había producido en las diez ediciones que lleva el premio cinematográfico ‘Familia’”.
La historia de una discapacidad         La película es una historia de un niño minusválido físico y mental a raíz de un parto traumático. El muchacho debe viajar a Berlín para continuar su tratamiento y allí lo recibe su padre, con quien nunca había tenido contacto. Pese a la resistencia inicial del padre, entre ambos irá forjándose una gran relación, que se activa aún más por estar en contacto con una mujer que ha dedicado por completo su vida al cuidado de su hija, también discapacitada.

        El film pone en evidencia el problema de los minusválidos y la prueba del cariño familiar. El jurado destacó que “más que una película sentimental es una película de sentimientos. No hay un ternurismo ramplón ni un dramatismo convencional”, afirmó Arasa. Consideró también el jurado que se hace una presentación digna de la deficiencia mental y se exalta la relación padre-hijo, sin obviar el sacrificio y el dolor.

        El film llegó a España con retraso, ya que no se estrenó hasta muy avanzado 2005, cuando había sido producido el año anterior en Italia y conseguido un impacto muy positivo entre el público italiano.

        El jurado del X Premio Cinematográfico “Familia” está formado por expertos del mundo cinematográfico, pedagogos, psicólogos y representantes de organizaciones familiares. Lo preside el director cinematográfico, Lluís Josep Comeron.