Arnold Schwarzenegger.
‘Terminator’ vetará los matrimonios gays en California
El popular actor y gobernador republicano de California dice ‘NO’ a las bodas gays.
“Por respeto a los ciudadanos”, que en un 61 por ciento respaldaron en el 2000 la ‘protección del matrimonio’, Arnold Schwarzenegger confirma su oposición al proyecto aprobado por la Asamblea estatal californiana.
 

        Tal como informábamos este miércoles, 7 de septiembre, la Asamblea de California aprobó el matrimonio gay tras una estrecha votación. Tan sólo 24 horas después, el popular actor y gobernador republicano de este estado, Arnold Schwarzenegger, anunció su oposición al proyecto de ley y confirmó que, “por respeto a los ciudadanos”, vetará las bodas entre personas del mismo sexo.

        Por un escaso margen de diferencia, de 41 votos a favor y 35 en contra, la cámara legislativa californiana dio su visto bueno a un proyecto que ya había sido aprobado el pasado 1 de septiembre en el Senado estatal, dominado por los demócratas, con 21 votos a favor y 15 en contra. Entre los que votaron ‘no’ a la nueva ley, los republicanos, se encontraba también un demócrata.

        Con la aprobación de ambas cámaras, la legislatura californiana considera el matrimonio como una unión civil de dos personas sin determinar el sexo de sus cónyuges.

        Cabe señalar que, de hecho, poco antes de la última votación, la portavoz de Schwarzenegger, Margarita Thompson, señaló que el popular actor es de la opinión de que la decisión final debe tomarse en unas elecciones o por los tribunales. "El aceptará la decisión del tribunal", subrayó Thompson. Este fue el camino seguido en estados como Massachusetts o Vermont, donde la aprobación de los matrimonios homosexuales vino del tribunal supremo estatal.

Escuchar a los ciudadanos

        El principal argumento esgrimido por el ex ‘terminator’ para vetar las bodas entre homosexuales y entre lesbianas, según su portavoz, es que “No podemos tener en California un sistema en el que la gente vota y el Congreso anula su votación. Por respeto a los ciudadanos, el gobernador vetará el proyecto": Toda una declaración de intenciones y un ejemplo de coherencia política ‘exportable’ a otros países donde sus dirigentes políticos anteponen sus propios intereses electoralistas a la voluntad mayoritaria del pueblo.

        Thompson añadió en su declaración, en nombre del gobernador, que la medida se contrapone a los intereses de los electores que rechazaron una similar hace cinco años. Sin embargo, la portavoz matizó también que Schwarzenegger "cree que las parejas homosexuales tienen el derecho a la protección de la ley y no deben ser discriminadas debido a su relación".

‘Protección del matrimonio’

        Hasta la fecha, la legislación californiana describía el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, pero reconocía la existencia de parejas de hecho del mismo sexo a las que concede muchos de los mismos derechos que a las uniones heterosexuales.

        California fue uno de los principales caballos de batalla en el debate sobre la legalización del matrimonio entre homosexuales, después de que el pasado año el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, permitió el matrimonio de más de 4.000 parejas del mismo sexo.

        Sin embargo, la última vez que el tema llegó a las urnas en forma de una proposición de ley en defensa del matrimonio natural contó con el respaldo de la mayoría de los electores. Bautizada como 'Protección del matrimonio', la propuesta recibió en 2000 el respaldo del 61 por ciento de los californianos.