''La planificación familiar natural es científica, fiable y enriquecedora para la vida matrimonial''

Entrevista a Ferran Trullols, presidente de RENAFER y del Comité organizador del VII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad.

Isabel Ordóñez.
www.e-cristians.net

Más eficaz sin duda         Los métodos naturales de planificación familiar siguen siendo los más seguros y eficaces, a pesar de la constante presión de la industria farmacéutica para demostrar lo contrario a una sociedad demasiado ensimismada y seducida por la trasgresión. Arropados por la mayoría de partidos políticos y por "lobbies" de presión con una falsa idea de modernidad, los "expertos" en planificación familiar imponen sus métodos artificiales (anticonceptivos y abortivos), sobre todo entre los más jóvenes, con un mensaje subliminal, que menosprecia valores como la solidaridad, el amor y la fidelidad, en beneficio de un excesivo narcisismo a la búsqueda del placer inmediato y la promiscuidad. Sin embargo, según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la regulación natural de la fertilidad presenta toda una serie de ventajas: Es fácil de aprender y de aplicar, cualquiera que sea el nivel cultural de la mujer; si la información que se recibe es completa, es más segura que los métodos artificiales; por su naturaleza, respeta la integridad y dignidad de la persona sin lesionar sus derechos; y, lo más importante, es sumamente eficaz para evitar los embarazos, sin causar ningún perjuicio físico ni psíquico a la mujer.
RENAFER

        RENAFER (Asociación Española de Profesores Titulares de Planificación Familiar Natural) y la Universidad Internacional de Cataluña organizan el VII Symposium Internacional sobre regulación natural de la fertilidad, que se celebra en Barcelona del 18 al 20 de marzo de 2004, en la sede de la misma universidad. Con el lema Investigación, Aplicación Clínica y Aspectos Bioéticos, el simposio también incluye un apartado de formación básica en Planificación Familiar Natural (PFN) especialmente dirigido a jóvenes universitarios, y cuenta con ponentes especializados en regulación natural de la fertilidad procedentes de Alemania, Colombia, Cuba, Francia, Irlanda, Italia, Suecia y España, en este último caso con una representación de casi todas las comunidades autónomas.

        RENAFER, que es también una de las entidades que participa en el Pacto por la Vida y la Dignidad, tiene previsto que, en las conferencias y mesas redondas de las jornadas, se traten temas como el conocimiento de la fertilidad en el ámbito universitario, la procreación humana desde un enfoque bioético, el papel de la bioética en la sexualidad, la fertilidad y la procreación humanas, la investigación y la aplicación clínica del conocimiento de la fertilidad. Para obtener una información más detallada de los objetivos del VII Symposium Internacional sobre Regulación Natural de la Fertilidad y del contenido de las ponencias, nos hemos puesto en contacto con Ferran Trullols, presidente del Comité Organizador de las jornadas, quien nos resume al mismo tiempo las actividades que desarrolla RENAFER, asociación de la que también es presidente.

El lema del simposio es Investigación, Aplicación Clínica y Aspectos Bioéticos. ¿Qué objetivos tienen las jornadas?

        El primer objetivo es la formación continuada de los expertos, españoles y extranjeros, más de 125 hasta el día de hoy. La ética sanitaria nos obliga a reciclarnos periódicamente para poder dar a los usuarios la mejor atención. El segundo objetivo es darnos a conocer en el ambiente universitario. Todos los congresos anteriores han estado respaldados por universidades, pero es el primero que celebramos en una universidad.

¿Cuáles son los principales temas que se tratarán?

        Trataremos la planificación familiar natural desde tres puntos de estudio. Uno es el bioético, en el que la planificación familiar natural (PFN) se muestra como la única que respeta la integridad de las personas y tiene índices de eficacia altos. Otro punto es la enseñanza de la PFN en los planes de estudios universitarios. Estamos convencidos de que, sin estos estudios, la difusión, enseñanza e investigación serán muy dificultosos. Y el tercer punto es ver las aplicaciones de la PFN en diversos casos clínicos.

¿Qué es para usted la "responsabilidad compartida de las decisiones procreativas"?

        La planificación familiar natural introduce en el mundo de la planificación el estilo de vida de la cooperación. Una familia debe cooperar en todo, en la toma de decisiones y en la práctica de cualquier método para posponer o conseguir un embarazo. Para eso sirve sobre todo la PFN. El hecho de que los esposos cooperen de diferente pero eficaz forma, en la práctica de la PFN, es un valor añadido. El método es eficaz y ayuda al matrimonio a ser más feliz. Establece una comunicación fluida en todos los aspectos.

¿A quién va dirigido el simposio? ¿Qué nombres destacaría entre los participantes?

        Va dirigido a sanitarios y no sanitarios, conocedores o no de la PFN. Se trata de darla a conocer a unos y a otros y reafirmar a los que ya son profesionales, dándoles más formación de la que ya tienen. En cuanto a los participantes, dar nombres sería interminable, ya que son más de 35 los ponentes. Vienen de Italia, Irlanda, Suecia, Cuba, Colombia, Alemania y Francia. De España, vienen de casi todas las comunidades autónomas. Son catedráticos de medicina preventiva, de ginecología y de bioética, además de profesores de universidades relacionados con los temas.

¿Nos puede recordar brevemente qué es y qué hace RENAFER, y desde cuándo trabaja?

        Regulación Natural de la Fertilidad es el nombre de "guerra" de la Asociación Española de Profesionales de Planificación Familiar Natural. Ante un nombre tan largo, decidimos difundir RENAFER. Como su nombre indica, es una asociación de profesionales de la PFN. Trabajamos en investigación, en enseñanza a usuarias, en difusión entre los jóvenes y en la prevención de disfunciones matrimoniales, con cursos sobre el amor y la sexualidad matrimonial. Trabajamos desde hace 18 años como asociación. Ya hemos llegado a un gran número de personas pero, a través de las universidades, queremos llegar a la raíz de la difusión, a los profesores y a los alumnos.

        La PFN es científica, fiable y, sobre todo, enriquecedora para la vida matrimonial, ya que se adapta a un estilo de vida muy adecuado para que los matrimonios no caigan en el peligro. "Lo peligroso de un matrimonio no es que se pelee, sino que bostece".