Educar.es: "Recursos para padres y educadores"

Josemanuel Tarrío Ocaña www.PiensaunPoco.com

La realidad y el engaño mentiroso tan de moda

        Las cosas buenas producen satisfacciones y beneficios a largo plazo. Y añadíamos ayer a esta consideración lo siguiente: estas satisfacciones son duraderas y abren la posibilidad de otras muchas.

        Qué importancia tiene, hoy en día, que padres y educadores sepamos conjugar estas premisas. Y sin ánimo de caer en exageraciones, posiblemente en esta idea expuesta esté la clave para encauzar adecuadamente el proceso educativo de todo chaval.

        El siglo XXI aparece la apuesta por lo inmediato y lo que produce una satisfacción inmediata; hasta tal punto, que este proceso, nos hace concebir lo bueno, o lo que merece la pena, bajo estos parámetros.

        Si el lector desea hacer un pequeño ejercicio de análisis de esta realidad, bastaría con escudriñar con atención las líneas básicas que se manejan en el mundo de la publicidad.

Enseñar a esperar con obras concretas

        Si esto le ocurre, o puede ocurrir a un adulto, mucho más a un joven que por la estructura psicológica que le es propia, más fácilmente se disuelve en esa tendencia.

        La idea ha podido quedar clara. Lo importante sería saber cómo llevar esto a la práctica, en el día a día con los hijos y los alumnos. Porque o sabemos plasmar en la vida diaria este objetivo o la educación se nos quedará corta.

        Me decía un padre no hace muchos días: "yo a mis hijos, desde pequeños, les he enseñado a tener su hucha de ahorros porque así les enseño que las cosas se consiguen con el tiempo, y no a la primera, y que saber esperar es una gran virtud".

Plantearse el problema ante todo

        Quizás sea éste un modo de poner en práctica los argumentos usados. Pero en todo caso, y en la línea apuntada de descender a detalles concretos, bueno sería dedicar próximas entregas de educar.es a repescar recetas concretas.

        Ni premiar cada esfuerzo, con resultado positivo, que haga mi hijo ni someterle a una pedagogía del cumplimiento del deber inhumana.

        ¿Cómo le hago entender a mi hijo que el estudio, la vida en definitiva, ofrece resultados no en presente sino en el futuro?