Radiografia de los escolares españoles.
Las salidas nocturnas: "¿A QUÉ HORA?"

Pedro Pérez de la Blanca 26.08.0 www.PiensaUnPoco.com

Por algo la naturaleza es así         Prometía en el anterior artículo dar soluciones concretas a las salidas nocturnas y lo haré el próximo día. Me parece muy importante aclarar antes por qué no es lo mismo dormir de noche que de día. El doctor Mesa, neurólogo infantil, aporta datos de su experiencia médica muy ilustrativos.

        Una moda española o Argentina trajo a Chile la costumbre de salir muy de noche, señala el doctor. Muchos panoramas empiezan, como mínimo, a la una de la mañana. "¡Mamá, si mañana duermo hasta las tres de la tarde y recupero las horas de sueño!", suelen alegar. Pero la intuición de las madres no es vana: no es lo mismo dormir de día que dormir de noche, por algo la naturaleza dispuso horas "oscuras" (especiales para invocar a Morfeo) y horas "claras". Según el doctor Tomás Mesa, además de la cantidad de horas de sueño, es fundamental dormir de noche. Explica que el sueño y la vigilia (horas en que estamos despiertos) constituyen un ciclo indisolublemente unido: todo lo que ocurre durante ella va a tener una expresión sobre él y viceversa.

Una cuestión médica

        "Alrededor de 15 horas después de habernos levantado, nos da sueño porque el organismo está fatigado, nos cansamos tanto física como psíquicamente. Es importante descansar en ese momento y no prolongar artificialmente la vigilia”, señala el médico.

        Para el doctor Mesa, si un adolescente se acuesta a las cuatro de la mañana después de haber comido, bailado y tenido gran actividad, su sueño no va a ser el mismo que podría tener sin tanta excitación previa. "No va a tener un sueño tan calmo y reparador como el que necesita y las diferentes etapas del sueño no se lograrán como se debe", agrega el neurólogo infantil.

Alteraciones y patología secundaria

        Dormir de noche, es decir, cuando no hay luz, no es un capricho del cuerpo. "El ciclo circadiano, el día y la noche, nos hace funcionar desde un punto de vista hormonal, y es por eso que tenemos que dormir cuando no hay luz. Hay una serie de hormonas, como la melatonina, que dejan de producirse con la aparición de la luz solar", explica el doctor Mesa. La neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes señala que la melatonina ayuda a mantener el sueño durante 8 ó 10 horas, activa los procesos de síntesis de proteínas y de recambio celular, y estimula la producción de endorfinas, que son hormonas del bienestar y el afecto.

        Para la profesional, si se mantienen artificialmente la vigilia y la luz, la melatonina no se produce y tampoco las endorfinas; además sobreviene el insomnio, pues la melatonina también es la que induce a dormir de noche.

Estadísticas demuestran

        A todo esto se une lo fundamentales que son desde el punto de vista fisiológico y psicológico, las horas que van desde las once de la noche a las tres de la mañana, porque en esos momentos el organismo requiere una actividad mínima, tanto de alimentación como de actividad física o mental.

        Finalmente, el doctor Mesa plantea que en los ciclos circadianos la temperatura, la actividad mental y la actividad cardiaca funcionan más precariamente alrededor de la una y dos de la mañana. "Muchos accidentes se producen a estas horas porque el organismo está más débil", concluye el neurólogo infantil.

Para divertirse mejor

        En el próximo artículo ofreceré algunas soluciones alternativas a esta problemática. Todos coincidimos en que lo jóvenes deben divertirse o “debéis divertiros” y me dirijo ahora a los lectores de esta edad. Por supuesto que debéis divertiros, ayer mismo me lo escribía una joven lectora de PuP. Nadie está en contra de vuestra diversión. Sería patético. Pero también hay que ser sensatos y no dañar la propia salud innecesariamente. Para divertirse mucho hay que estar en buena forma. Y dormir poco o no hacerlo de noche impide, de verdad, “divertirse a tope”. Aunque parezca lo contrario.