¿Quién me ha empujado?
Se cuenta que, en un puerto de mar, un niño cayó al agua. Un hombre se lanzó al mar y lo salvó. Una vez en tierra, todos los presentes felicitaron efusivamente al hombre por su heroicidad, por haber salvado al niño... Pero, el "héroe" estaba preocupado por otra cuestión. Se preguntaba:
J. M. Alimbau
26.09.07 La Razón
A sangre y fuego
Henryk Sienkiewicz

 

        — "¿Quién me ha empujado? ¿Quien sabía que yo fui nadador?"

        — ¿Quien me ha "motivado", "empujado", "lanzado" a hacer el bien?

        — ¿Fue a través de un familiar, de un amigo, de una persona espiritual, solidaria... que conocía mis capacidades, y me "empujó" para que me pusiera al lado de la persona sola, triste, en situación difícil... necesitada de compañía, de ayuda, de consuelo, de amor?

        — "Dar un "empujón" es infundir "ánimo", "valor", "decisión", "fuerza moral", "ganas"... por parte de quien sabemos que puede dar y darse: sea en un voluntariado, en una acción fraternal, en el seguimiento de Cristo.

        — El capellán de las Misioneras de la Caridad del Bronx de Nueva York, P. Cervera, decía de Madre Teresa de Calcuta: "Si se debía hacer algo, que implicaba entrega total… ella era la primera en acudir. Era como una "provocadora"… "empujaba" con su ejemplo, yendo siempre la primera y delante de todos".