Textos de San Agustín devuelven a Ronaldo la ilusión para jugar al fútbol


Manuel Robles. Razón y Fe 10.07.02
www.PiensaUnPoco.com
El mejor del mundo por su trabajo

        Ronaldo ha demostrado ser el mejor futbolista del mundo en el Mundial de Corea y Japón. Y dos hombres le han ayudado a recuperar el coraje para no dejarse arrastrar por la desilusión de un jugador acabado. Uno ha sido un traumatólogo francés, el doctor Saillent, quien le operó y creyó en él; y el otro ha sido su preparador físico, con tres reglas de San Agustín que un deportista nunca olvida: esfuerzo, sudor y lágrimas.

        Esfuerzo, sudor y lágrimas han devuelto el coraje a Ronaldo. «Ni playas, ni fiestas, ni comidas con los amigos. Solamente duros ejercicios de recuperación. Son ejercicios muy duros, pero cada uno de ellos es necesario», decía Ronaldo en Brasil, en la Navidad del año 2000. Tres horas por la mañana, tres horas por la tarde. En el gimnasio levantando pesos con las piernas mientras un ordenador medía la potencia y la velocidad de su trabajo. Éstas eran las reglas impuestas por Nilton Petrone.

Cuando el viento está en contra         Desde que el brasileño empezó con sus lesiones en el PSV Eindhoven, Pretone le ha acompañado en el éxito y en la enfermedad. Petrone fue el primer hombro sobre el que lloró la estrella brasileña el día en que se lesionó contra el Lazio, seis minutos después de saltar al campo, quince meses después de estar fuera de los terrenos de juego. La primera persona que le dio una inyección de coraje fue el médico francés, Gerard Saillant, que le operó en el hospital Pitiè-Salpetrière de París. Desde el primer momento, el doctor creyó en la recuperación del astro brasileño, y le dijo: «Si cuidas la recuperación después de operarte, y no hay infortunios, volverás a jugar».

        En Milán, los «tifossi» italianos afirman que Ronaldo pasa más horas con su preparador Petrone que con su mujer Milene. Su preparador ha sido el que ha influido para levantar la moral a esta estrella del fútbol con su amistad y con su afición a leerle textos de San Agustín: «No tengas miedo de los obstáculos que se te pueden levantar en el camino, acuérdate de que un águila siempre sale cuando el viento está en contra, y nunca cuando está a favor»

        El presidente del Inter ha declarado que lo único que le pide a Ronaldo «es que ahora gane una liga porque el Inter se lo merece todo».