Coeducación: ¿un dogma?

Frederic Gómez Pardo. .www.PiensaUnPoco.com

Esto no es fácil de entender

Al parecer el gobierno federal de los Estados Unidos pretende incentivar la educación separada de chicos y chicas en algunos centros públicos del país.

Según demuestran las estadísticas, en los países anglosajones los colegios de educación secundaria que obtienen los mejores resultados son los privados sólo de chicos o sólo de chicas. Supongo que este sistema educativo debe tener sus ventajas y sus inconvenientes, como también los tiene el sistema de enseñanza mixta.

Lo que no comprendo es por qué desde algunos sindicatos y partidos políticos se entiende como si fuera un dogma, el que la coeducación sea el único sistema válido y que se intente imponer a todos los padres pretendiendo condicionar los conciertos a que la enseñanza sea mixta. Yo no me inclino por un sistema u otro, pero soy partidario del pluralismo que sólo es efectivo cuando hay posibilidad real de opción.

Tampoco entiendo que la educación separada suponga ningún tipo de discriminación por razón de sexo, si los padres pueden escoger en una determinada zona colegios separados de chicos y chicas o colegios mixtos. Por ello me parece bien la medida del gobierno americano. Lo realmente progresista es que cada vez haya más libertad para todos y que cada cual escoja lo que considere mejor. O a ver si resulta que se puede escoger el periódico, y no se puede escoger el tipo de educación que se desea para los hijos que es mucho más importante.