Una nueva generación podría
cambiar los criterios de Hollywood

Fuente: ACI. 6.08.01

Los gustos cambian

        El actual binomio sexo-violencia que domina la industria de Hollywood, podría cambiar para adaptarse a los gustos de una nueva generación de adolescentes que ha sido bautizada como los "Milenarios".

        Según un reciente estudio publicado por Neil Howe y William Strauss ("Millennials Rising: America's Next Great Generation"), las generaciones "X" e "Y" han sido sucedidas por este nuevo grupo que, a inicios del tercer milenio tienen menos de 20 años. Son jóvenes educados, discretos, optimistas, a los que no gusta la violencia ni la trivialidad.

Hartos ya de sexo

        Estos jóvenes, que configuran el actual perfil de consumidores de la industria del cine, podrían cambiar la fisonomía de la sociedad americana y, por ende, los criterios de los guionistas de Hollywood.

        Los "milenaristas" son altamente selectivos con su consumo, saben muy bien lo que quieren comprar y qué tipo de cultura desean adquirir. Por eso, el estilo de películas que hasta ahora funcionaba bien entre los jóvenes, parece agotarse: estos jóvenes se declaran "hartos de sexo y trivialidades de todo tipo a que los somete la televisión sin pedirles permiso".

        En efecto, según el sondeo mencionado en el libro, dos tercios de los estudiantes de secundaria entrevistados afirmaban sentirse molestos ante las escenas subidas de tono. Son jóvenes tímidos y reservados, que se toman las cosas en serio y no desean exhibir su intimidad.

Parece que vuelven los principios

        Según el estudio, la franja más asidua al cine es la comprendida entre los 17 y 19 años, y son ellos precisamente el objetivo a conquistar por los productores de Hollywood, pues ellos deciden el éxito o fracaso de su producto. Sus películas favoritas son las que desbordan acción con toques divertidos ("Las locuras del emperador"), las que presentan descripciones heroicas de personajes jóvenes ("Lara Croft: Tomb Raider", "Atlantis, el imperio perdido" o "The Matrix").

        Según el libro, los nuevos valores dominantes en la nueva generación son el respeto a las reglas, el espíritu de grupo, y la confianza en un futuro mejor. De hecho, entre estos adolescentes han descendido los niveles de violencia, abortos y embarazos fuera del matrimonio. Para ellos, de nuevo, la virginidad es un valor en alza.