En "Claves para prevenir los trastornos afectivos y de la conducta alimentaria en la adolescencia".

Un psiquiatra de la Universidad de Navarra alerta de webs que promueven la anorexia y la bulimia


El Dr. Jorge Pla critica que la enfermedad se presente en Internet como una forma de vida.


Noticias de la Universidad de Navarra: 30 de agosto de 2003

 

         Pla, psiquiatra de la Universidad de Navarra, afirmó que "es necesario combatir un nuevo fenómeno: páginas web en las que se promueve la anorexia y la bulimia. En ellas se muestran estos trastornos no tanto como una situación de enfermedad, sino como una forma de vida que uno elige libremente y que, por tanto, no tiene que tratarse". El Dr. Jorge Pla impartió en el campus pamplonés un curso de verano organizado por el Instituto de Ciencias para la Familia sobre las "Claves para prevenir los trastornos afectivos y de la conducta alimentaria en la adolescencia".

        Según el especialista del departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra, los autores de estas páginas son personas que, desde la propia enfermedad, "dan las claves para acceder a ella, a esa 'forma de vida', como la llaman, y que en realidad, es una enfermedad. Cuentan cómo hacer la dieta, cómo no pasar hambre, cómo engañar a las familias... y esto es muy peligroso".

        Por otro lado, señaló que aunque estas enfermedades siguen siendo "de chicas adolescentes", cada vez más se ven en la consulta "pacientes de 10 años que ya tienen la sintomatología clara de estos trastornos de la conducta alimentaria". A su juicio, uno de los principales motivos de este descenso de edad es que "los factores de riesgo tienen que ver mucho con la imagen, con el modelo que se nos ofrece de mujer en algunos medios de comunicación. Por ejemplo, en las revistas para adolescentes en las que se ofrecen modelos sólo alcanzables para el 3% de las chicas".

Trastornos en el 5% de adolescentes

        "Los trastornos de la conducta alimentaria se presentan en un 5% de la población adolescente. Probablemente, éstos han existido siempre, pero en la actualidad, y en los países occidentales, la prevalencia es más alta debido a nuestro estilo de vida: la importancia de la imagen, el estrés, la baja autoestima, el perfeccionismo... características que son más propias de nuestra sociedad", indicó. Este experto mencionó un estudio en una isla de Oceanía donde apenas tenían acceso a los medios de comunicación. Allí la prevalencia de estas enfermedades era muy baja. "A partir de la introducción de la televisión aumentó porque las chicas ya no querían ser como sus madres, sino como las actrices y modelos", destacó. "Y en la medida en que estos factores de riesgo no disminuyan, los trastornos de la alimentación aumentarán", afirmó el Dr. Pla, quien recordó que "son enfermedades muy graves, no sólo por los casos de mortalidad, que en la anorexia nerviosa son entre el 5 y 10%, sino también por la limitación que genera en el propio paciente y cómo afecta a su familia".

        Del mismo modo, observó que "en el caso de la anorexia nerviosa se ve claramente que muchas de las chicas han empezado alguna dieta sin control médico en los años previos a desarrollar la enfermedad". De hecho, destacó que "el inicio de estas 'dietas milagro' "es uno de los principales factores de riesgo".

Suicidio, tercera causa de muerte en adolescentes

        Durante el curso de la Universidad de Navarra, el Dr. Pla habló también sobre la depresión, "una enfermedad que se presenta en el 1 ó 2% de la población adolescente". En esta época de la vida, dicha patología está asociada a "conductas alteradas como agresividad, agitación, consumo de drogas e incluso puede llevar al suicidio", agregó. "Aunque no es muy frecuente, el suicidio es la tercera causa de muerte en la adolescencia", dijo. Y normalmente se produce porque hay una enfermedad debajo, como depresión, esquizofrenia, trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad o toxicomanías, que si se curaran, estas muertes no se producirían".

        Respecto a las claves para prevenir la depresión, se refirió a la "mejora de la autoestima. El adolescente viene de una edad, la infancia, donde generalmente tiene la autoestima por las nubes. Y con los cambios que se producen en esta nueva etapa, tanto físicos como personales, la autoestima se viene abajo".