VII CONCURSO INTERNACIONAL PARA JOVENES FILOSOFÍAHOY.COM

Pablo Ozcoidi
Libertad y tolerancia en una sociedad plural: el arte de convivir
Alfonso Aguiló

        Ya hace siete años que comenzamos este concurso. Al principio era sólo un proyecto, pero el árbol ha ido poco a poco creciendo. El primer año participaron solamente 43 de cinco países, ciertamente salvamos los muebles. El segundo año fueron 63. Y así fuimos creciendo hasta llegar a los 361 que han participado en la sexta convocatoria.

        ¿A quién va dirigido este concurso? A alumnos de bachillerato de cualquier país del mundo, si bien como el idioma que se usa es el Español los participantes, salvo alguna excepción, son de España y de los países hermanos de Hispanoamérica. En la última convocatoria han participado en torno a 100 colegios de 9 países.

        ¿Qué tienen que hacer? Nosotros proponemos un tema. Algunos han sido la Existencia de Dios, la ley natural, la globalización, la libertad religiosa, etc… Hasta ahora han sido temas que permitían la participación de colegios de otras religiones. Este año el tema de gran actualidad es la Emigración.

        Pero hay que tener en cuenta que no es un examen. El lema de nuestra web es "pensar y hacer pensar", por eso es importante la originalidad. Como me han dicho alumnos y profesores "es hermoso ver a gente tan joven disfrutando pensando en temas de alto calado". Como se premia de modo especial la originalidad, no se debe poner bibliografía que revela que el participante ha copiado. Lo mismo ha de decirse de las citas que deben ser centrales y no más de dos. La extensión del trabajo es de tres páginas a espacio y medio. Y la letra que se debe usar es la Times New Roman 12. Los trabajos son individuales.

        Hay premios. Un total de 2000 euros, que se distribuyen así: 600, 400, 200, 100, 100 y 12 de 50. Aunque nosotros consideramos que el verdadero premio es "participar", ya que estamos convencidos de que este trabajo es muy formativo. Hay que usar inteligencia e imaginación, voluntad, ortografía y correcta redacción, sin olvidar el respeto a las bases. Estas se encuentran en www.filosofiahoy.net (hemos abierto una web nueva para el concurso, pero no hemos cambiado todavía su nombre antiguo Filosofiahoy.com.

        La entrega. En el correo, que me deben dirigir -ozcoidipablo@gmail.com-, van todos los datos (nombre y apellidos, ciudad y estado, nombre del colegio y del profesor (si éste no tiene inconveniente vendría bien que nos enviara su correo electrónico). El correo va acompañado de un anexo donde se recoge el título del trabajo, el trabajo mismo y el nombre del autor. ¡Y nada más! Esto está pensado para lograr la mayor objetividad del tribunal. Por eso, no respetar esta norma es causa de eliminación.

        Creo que con esta explicación es bastante. Todo lo demás viene en las bases.