El Sida y Benedicto XVI: oigamos a los africanos
Presidente de Burkina Faso: “la Iglesia no tiene el monopolio, yo también me he comprometido con la abstinencia”; Pastor y Villalobos quieren que el Gobierno repruebe “públicamente” al Papa.
La vivencia de la sexualidad: una forma de vivir con nuestro sexo
Ana Mercedes Rodríguez

 

 

Cómo hablar a los jóvenes de sexualidad, amor y procreación.136 respuestas a sus preguntas

 

 

El conocimiento del otro: el noviazgo

 

 

Noviazgo: ¿seguros? Ideas para acertar
Rafael Hernández Urigüen

 


Benedicto XVI en una imagen de su viaje pastoral

Las tasas de enfermos de Sida en África son las más altas del mundo

        El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, en una entrevista del año 2005 defendió lo mismo que el Papa Benedicto XVI este 2009 sobre el Sida en su viaje pastoral a África. En la entrevista publicada por la revista francesa ‘Familia Cristiana’ Compaoré defiende la abstinencia y la castidad como formas útiles de lucha contra la pandemia y aborda el papel de la Iglesia contra la enfermedad.

        El máximo mandatario del país africano constata que “muchas personas ignoran la labor de la Iglesia en África” y pone como ejemplo a “los intelectuales” en Francia que “no comprenden nuestra proximidad con responsables católicos”. “La Iglesia destina sus esfuerzos principalmente a las escuelas y los hospitales”, explica.

        Asimismo, Compaoré afirma que “el debate sobre el Sida no es teórico, es práctico” y admite que “la Iglesia hace su contribución” ya que “si la abstinencia es un medio de prevención, no vamos a privarnos de ella”. “Burkina es una sociedad plural. Pueden coexistir varios modos de prevención: abstinencia, fidelidad y condones”, añade.

        El mandatario sostiene que “la Iglesia no tiene el monopolio de la abstinencia” y explica que como jefe de estado “me he comprometido en este sentido desde el año 2002 como parte de la campaña ‘Es mi vida’”. “El objetivo era poner a la gente frente a sus responsabilidades. Entre los compromisos ofrecidos, algunos fueron directamente apelar a la abstinencia”, según recuerda a partir de eslóganes como "he decidido abstenerme de relaciones sexuales cuando mi marido-esposa está ausente" y "he decidido que abstenerme de toda relación sexual hasta el matrimonio".

        Estas manifestaciones no responden a las manifestaciones del Papa Benedicto XVI defendiendo la abstinencia como forma preventiva de la infección del Sida ya que fueron realizadas cuatro años antes.

El Papa, África y los medios de comunicación

        El pasado mes de marzo el Papa Benedicto XVI viajó a África en un exhaustivo viaje misionero de transmisión del mensaje de fe y que constó de múltiples encuentros. Sin embargo, los medios de comunicación europeos, se centraron en la respuesta que ofreció el Pontífice a una pregunta sobre el Sida en el avión que le trasladó al continente. Benedicto XVI, sin embargo, dijo más cosas sobre la enfermedad a lo largo del viaje:

- Solicitó la atención sanitaria gratuita para los enfermos del Sida.
- Llamó a los africanos a la responsabilidad y al amor fraterno.
- Recalcó la necesidad de cuidar a los enfermos –trabajo del que se encarga en parte la Iglesia.

        La frase que descontextualizaron algunos medios de comunicación defendía que el uso de preservativos no era la solución para acabar con el Sida ya que “aumenta el problema” como diferentes expertos abalan. Esta afirmación fue utilizada por una prensa hostil para atacar al Papa y a la Iglesia.

Pastor y Villalobos quieren reprobar al Papa su postura

Por otro lado, en España, los votos a favor de las diputadas del PP Ana Pastor y Celia Villalobos permitieron sacar adelante una moción iniciada por ICV para reprobar “públicamente” al Papa por su postura sobre el Sida y los preservativos como ya ha realizado el parlamento belga.

        De los cuatro representantes del PP, dos votaron a favor –Pastor y Villalobos–, y Jorge Fernández Díaz e Ignacio Gil Lázaro en contra ya que, según ellos, la iniciativa pone en cuestión el papel del Papa. La propuesta formulada por los ecosocialistas y que registró el pasado viernes, 24 de abril, el diputado de ICV, Joan Herrera, insta al Gobierno a condenar las palabras “inaceptables” que Benedicto XVI dirigió contra el uso del preservativo y a protestar “oficialmente ante la Santa Sede”.