Devoción al siervo de Dios doctor Ernesto Cofiño

 

        Ernesto Cofiño Ubico nació en la ciudad de Guatemala el 5 de junio de 1899, donde también cursó sus primeros estudios. En la Facultad de Medicina de la Universidad de París obtuvo con honores el título de Médico Cirujano en 1929. Contrajo matrimonio en1933 y tuvo cinco hijos.


Doctor Ernesto Cofiño
ORACION

       Oh Dios Padre, fuente de todo bien, que llenaste de gracias a tu hijo Ernesto, médico, para ser fiel servidor de la vida que en Ti comienza y sólo a Ti pertenece; haz que yo sepa también respetar y promover el don de la vida y cumplir con generosidad mis deberes de cada día, por Amor a Jesucristo y a mis hermanos los hombres. Dígnate glorificar a tu siervo Ernesto y concédeme por su intercesión, el favor que te pido... (pídase). Así sea.

       Padrenuestro, Avemaría, Gloria.

      De conformidad con los decretos del Papa Urbano VIII, declaramos que en nada se pretende prevenir el juicio de la Autoridad eclesiástica, y que esta oración no tiene finalidad alguna de culto público.

        Se dedicó plenamente al ejercicio de su profesión con un admirable espíritu de servicio que le llevaba, no solamente a ocuparse de la salud física de sus pacientes, sino a hacer suyos sus problemas personales. Su gran sentido sobrenatural y su hondo sentido humano le llevaron a fomentar y defender el derecho y el amor a la vida, propiciando iniciativas y realizando él mismo muchas de ellas, con gran caridad, en beneficio de futuras madres, de niños y niñas de la calle, de huérfanos, y ofreciendo soluciones a problemas públicos. Fundó asilos y centros asistenciales. Dirigió durante cuatro años el Hospicio Nacional.
         Pionero de la investigación pediátrica en Guatemala, creó y ocupó la Cátedra de Pediatría en la Facultad de Medicina en la Universidad de San Carlos (USAC), durante 24 años. Por su dedicación generosa a la docencia mereció que se le concediera la Medalla de la USAC, máxima distinción de ese centro universitario.
         Habiendo conocido el Opus Dei, Institución de la Iglesia Católica fundada por el Beato Josemaría Escrivá de Balaguer el 2 de octubre de 1928, para promover entre personas de toda condición la santificación en medio del mundo a través del trabajo ordinario, encontró en este camino la respuesta que debía dar a la llamada universal a la santidad que hace el Señor a todos los cristianos. El año 1956 pidió su admisión en el Opus Dei como miembro supernumerario. A partir de esa fecha, intensificó su trato con Dios en la oración, en la mortificación, en la Santa Misa y Comunión diarias, en la Confesión semanal; creció su devoción a la Madre de Dios, corvirtiéndose en gran propagador del rezo diario del Santo Rosario; se aplicó al estudio y a la formación doctrinal-religiosa, e intesificó su apostolado buscando comunicar su alegría y su generosidad a muchísimas personas, a las que animaba a colaborar económicamente y con sus oraciones en el impulso de labores de promoción humana y cristiana, en las cuales trabajaba con gran espíritu de sacrificio, dispuesto a poner en práctica la doctrina social de la Iglesia.
         Colaboró heroicamente con organizaciones dedicadas a la educación y capacitación de campesinos, de obreros, de mujeres de muy escasos recursos y en la formación de la juventud universitaria. Este servicio en favor del prójimo lo siguió relizando con gran abnegación hasta los 92 años.
         Murió de cáncer, después de una enfermedad larga y dolorosa, llevada con fortaleza y conformidad heroicas, el día 17 de octubre de 1991 en la ciudad de Guatemala.

        Se ruega a quienes obtengan gracias, por intercesión de Ernesto Cofiño, que las comuniquen a la Vicepostulación del Opus Dei en Centroamérica, 5a. Avenida 4-20, Zona 14, Apartado Postal 111-A, Guatemala, C.A.

Con aprobación eclesiástica.

 

siguiente