SANIDAD: Un pez contra la malaria



www.e-cristians.net

Con un pez de acuario

        Hay un pez en La India llamado guppy, que empieza a ser conocido popularmente en este país como pez come-malaria. Y es que este pequeño pez de agua dulce está teniendo un gran éxito para luchar contra el paludismo o malaria. El guppy, por otra parte, es un pez muy conocido entre los amantes de los acuarios caseros por su belleza; pero originariamente ha vivido en charcas y arroyos, tanto en América como Asia. En América se le conoce también como pez arco iris, barrigudinho, sarapintado y lebiste. El nombre guppy procede del apellido de Robert Guppy, que trajo los primeros peces a Europa, procedentes de América Central, en 1860.

        El Consejo para la Investigación Médica de La India ha presentado los resultados de varios proyectos piloto en los que los mosquitos que trasmiten la enfermedad, los terrible anofeles hembra, han sido prácticamente erradicados. El remedio no podía ser más natural: al guppy le encantan las larvas de los mosquitos. Y ya se sabe que el anofeles pone sus larvas en zonas pantanosas, charcas, lagunas y ríos someros.

Comienzan a notarse los efectos
        El doctor V. P. Sharma, ex director del Instituto de Investigación de la Malaria y ahora miembro del Consejo para Investigación Médica de La India, ha informado que los proyectos pilotos llevados a cabo en cuatro Estados indios han tenido un éxito notorio. Más aún, ha asegurado que la introducción de peces como el guppy es una de las razones que explican la reducción en los índices de malaria en La India. Había más de dos millones de casos y ahora hay 1,8 millones. Pero ha dicho también que tendrán que pasar otros cinco años para que el impacto sea mucho más evidente. El mismo Banco Mundial mantiene un programa de uso del pez guppy en 100 municipios de La India.

        En diciembre pasado se informó de un programa similar, llevado a cabo en plantaciones de arroz por la Universidad de Kosin de Corea del Sur. Otro atractivo de esta fórmula es el escaso costo. Resulta mucho más barato introducir guppys en aguas estancadas que fumigar.