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Ciertamente
una cosa es la fundación del BG "CLUB DE BILDERBERG, de la TRILATERAL,
etc., obra de masones que hasta cierto punto pueden dejar marcada
la orientación de estos organismos. Otra que su dirección sea necesariamente
masónica como sin duda lo es cuando está al frente un miembro de la
familia Rockefeller.
Creo que la vinculación
del grupo PRISA, llamado vulgarmente "imperio de Polanco" (periódico
El País, la cadena de radio SER, etc.), con la masonería es ya un
secreto a voces. Para disipar cualquier duda residual más de un masón
me ha confirmado esa vinculación de El País precisamente con la masonería
irregular, la más anticristiana y tradicionalmente militante contra
la Iglesia católica. Lo publican dos síntomas inequívocos de lo masónico,
a saber, el silenciamiento de Jesucristo Dios y el ataque sistemático,
a tiempo y a destiempo, contra la Iglesia, contra los miembros de
la jerarquía católica, contra su doctrina dogmática, moral, etc. ¿Pero
esto se debe a la condición masónica de Jesús Polanco, José Luis Cebrián,
etc., los cuales, como es lógico, imprimen el sello masónico en sus
medios de comunicación social o estos, además, merecen la calificación
de organizaciones/pantalla de la masonería irregular?
LAS LOGIAS
ENCUBIERTAS
Se llaman así las
logias cuya existencia es conocida solamente por los masones pertenecientes
a las mismas y a los grados superiores (30º-33º). Sus miembros suelen
ser personalidades del ámbito político, literario, militar, etc.,
que de esa forma infiltran la concepción masónica más fácil y eficazmente
en su entorno socio-cultural. Las logias encubiertas son como la espina
dorsal de la masonería por su influjo, tan eficaz como invisible,
en el organismo socio-político, cultural y ético-moral. En ellas las
personas más representativas e influyentes están agazapadas y dispuestas
a lanzarse, si reciben la orden. La búsqueda de un alijo de droga,
guardada en una logia en Calabria (Italia), permitió "descubrir 26
logias masónicas. De ellas solo 4 eran conocidas; las 22 restantes
eran logias encubiertas” [16]. Sería interesante un estudio que estableciera
la proporción entre los políticos, profesores, periodistas, jueces,
etc., masones y no masones en esa región (la punta de la bota italiana)
con algo más de dos millones de habitantes.
Todas las obediencias
masónicas tienen logias encubiertas. En España, la Logia Europa (Barcelona),
integrada en la Gran Logia o masonería regular, está formada especialmente
por políticos sobre todo del PSOE. Los masones camuflados de CIU pertenecen
más bien a la logia encubierta de la Gran Logia Simbólica o masonería
irregular. En el año 2002 un masón de los grados altos me preguntó:
¿Por qué, en su Diccionario, habla de logias encubiertas tanto del
PSOE como de CIU, pero nada dice del PP? Dígame nombres y su logia
figurará en la próxima edición. Espero confirmar por otra fuente la
condición masónica de los tres altos cargos del PP, cuyos nombres
y apellidos pronunció. Tengo como norma no escribir nada comprometido
de la masonería a no ser que me conste al menos por dos fuentes consideradas
por mí como fidedignas.
De la Cierva habla
de la Logia Propaganda Due (P2), la de Licio Gelli, logia encubierta
del Grande Oriente (masonería irregular) (pp.204-249) y hasta pone
la lista (nombre, profesión, etc.) de 922 miembros (pp. 213-238).
Entre ellos figura Silvio Berlusconi (actual jefe del gobierno italiano),
Roberto Calvi (presidente del Banco Ambrosiano), el banquero Michele
Sindona, etc. Cuando fue descubierta por la policía italiana, entre
los afiliados a la P2 había 3 miembros del Gobierno italiano, 43 del
Parlamento, 54 altos funcionarios, 183 altos oficiales del Ejército,
de la Marina y de las Fuerzas Aéreas, 19 jueces, 58 profesores universitarios
y varios propietarios de periódicos. Pero no dedica un apartado a
las logias encubiertas, vacío muy difícil, por no decir casi imposible
de llenar, dada su naturaleza.
LAS ORGANIZACIONES/PANTALLA
Son organizaciones
sin relación visible con la masonería, pero totalmente dependientes
de su pensamiento y directrices, cuyos directivos son, o masones generalmente
no conocidos como tales o no masones, pero de docilidad muy probada
al talante y proyectos masónicos.
La táctica y el secreto masónicos impiden o al menos dificultan en
gran medida conocer con certeza cuáles son estas organizaciones, sobre
todo mientras están en funcionamiento e influjo vivo.
1. De naturaleza
y finalidad educativas
La Gran Logia de España
(= GLE) ofrece un buen ejemplo cuando su maestre Francisco Esteva
señala, en 1925, como prioridad la "escuela laica a fin de conseguir
un cambio de valores y mentalidad en España". Para ello propone la
creación de una Liga de Enseñanza (en 1933 Liga de Enseñanza y Educación)
encargada de propagar los principios democráticos y laicistas por
medio de conferencias, congresos, publicaciones -periódicas o no-,
cursos, educación física, artística y capaz de elevar peticiones al
gobierno, etc. Esta Liga podía estar vinculada a otros centros de
pensamiento para no comprometer a la masonería, pero todos sus directivos
reales debían ser masones a fin de no exponerse a perder el control
de la misma. Un documento dirigido a todas las Logias y Triángulos
[17] de la GLE destaca a esta Liga "entre todas las instituciones
profanas fundadas y regidas por masones" como "la que quizás merece
una mayor colaboración por parte de todos los hermanos" [18].
La masonería ha estado siempre muy interesada
en la educación.
Propugna "la libertad
de enseñanza", pero entendida no como la libertad de los padres de
enviar a sus hijos a un centro escolar de un ideario concorde con
sus creencias y deseos, sino "la libertad de cátedra", o sea, que
cada profesor pueda impartir la enseñanza que quiera al margen de
un posible ideario determinado del centro y de la edad de los alumnos.
Es lo llamado por algunos masones "escuela omnilateral laica positiva
[19]". Ha bastado que un diputado socialista masón dijera que la reforma
para la calidad de la enseñanza favorecía "la enseñanza privada" en
contra de "la pública" para que se haya ido repitiendo, como su eco,
en cada provincia, etc., la oposición entre la enseñanza privada y
la estatal, especialmente por la CEAPA, confederación de padres de
alumnos en la enseñanza estatal. Parece como si se pretendiera imponer
el laicismo como "religión oficial", como si laicismo se confundiera
con laicidad y con libertad de enseñaza o de educación.
El 29.11.1977 el diario
"El País”, siempre muy interesado y de forma no desfavorable por los
problemas de la Masonería y la Internacional Socialista" (p. 497),
informaba de la presentación pública de la masonería en España, hecha
por "las tres cabezas visibles del Gran Oriente" (Jaime Fernández
Gil Terradillos, Antonio de Villar Massó -quien pronto sucederá al
anterior en su función de Gan Maestro- y Antonio García Horcajo).
Los tres "reconocieron que la Institución Libre de Enseñanza, creada
por el masón Francisco Giner de los Ríos "nació como una idea masónica""
(p. 497). La Institución Libre de Enseñanza "controló la Residencia
de Estudiantes" y representa "un horizonte tan genuinamente masónico
como la secularización de la enseñanza, de la cultura y de la sociedad"
(p.465). "La Institución Libre de Enseñanza, cuyos dirigentes, incluso
en los frecuentes casos de que fueran masones, se preocupaban de no
confesarlo abiertamente, y a la que tanto admira José Mª Aznar, es
un ejemplo claro de Masonería Invisible" (p. 602). Algo similar puede
afirmarse de la actual Residencia de Estudiantes. El 27 de diciembre
del 2002, en la Residencia de Estudiantes, se firmó el convenio que
permitirá restaurar el edificio histórico de la Institución Libre
de Enseñanza, "un laboratorio espiritual" según su director actual
Francisco García Velasco. El Presidente del Gobierno, José Mª Aznar,
mostró su satisfacción porque "los valores de la Institución Libre
de Enseñanza se vean perpetuados en el sistema educativo español"[20].
Lo mismo puede decirse
de la Fundación Cives instituida en 1996 en Madrid con el objetivo
de"promover la ciudadanía plena en un estado social y democrático
de Derecho, colaborando en la realización, efectividad y expansión
de los Derechos Humanos universales y constitucionales, tomando como
fundamento de su actuación la filosofía del humanismo laico" (sería
más acertado calificar de "laicista"). "Basa sus actividades en el
ideal pedagógico de la Institución Libre de Enseñanza". Sus actividades
abarcan tres sectores, a saber, las relacionadas con cursos de formación
para el profesorado [21], los seminarios dirigidos a la comunidad
científica y las jornadas de reflexión. La Fundación Cives promueve
también la Plataforma Ciudadana por una Sociedad Laica (laicista),
presentada en Madrid el 23.X.2002 y apoya las actividades de la Liga
Española de la Educación y Cultura Popular [22].
2. En los medios de comunicación social
La actuación con la
cara tapada o indirecta, o sea, enmascarada tras organizaciones/pantalla
es típica de la masonería también en el campo de los medios de comunicación
social. Algunos documentos masónicos muestran cómo actuaba la masonería
argentina en la primera mitad del s. XX por medio de periódicos creados,
sostenidos y dirigidos por sus adeptos o por sus simpatizantes, pero
de tal manera que lo ignoraran los lectores a no ser los que lo dedujeran
del contenido de sus artículos y editoriales o del "estilo" o talante
de cada publicación. En este caso concreto se trata de diarios de
ideas tanto liberales como socialistas [23].
Creo que la vinculación
del grupo PRISA, llamado vulgarmente "imperio de Polanco" (periódico
El País, la cadena de radio SER, etc.), con la masonería es ya un
secreto a voces. Para disipar cualquier duda residual más de un masón
me ha confirmado esa vinculación de El País precisamente con la masonería
irregular, la más anticristiana y tradicionalmente militante contra
la Iglesia católica. Lo publican dos síntomas inequívocos de lo masónico,
a saber, el silenciamiento de Jesucristo Dios y el ataque sistemático,
a tiempo y a destiempo, contra la Iglesia, contra los miembros de
la jerarquía católica, contra su doctrina dogmática, moral, etc. ¿Pero
esto se debe a la condición masónica de Jesús Polanco, José Luis Cebrián,
etc., los cuales, como es lógico, imprimen el sello masónico en sus
medios de comunicación social o estos, además, merecen la calificación
de organizaciones/pantalla de la masonería irregular?
3. Instituciones
políticas y económicas
Ricardo de la Cierva
alude a varias de indiscutible influjo y las describe. Las encuadra
en la Masonería Invisible, pues, fundadas o dirigidas por masones,
desarrollan actividades aparentemente ajenas a la masonería, pero
a impulsos de los proyectos e ideal masónicos. Aunque abiertas ordinariamente
a no masones, su "filosofía" y sus directrices son masónicas. Baste
enunciar ahora la mayoría y exponer el desarrollo de las más importantes.
a) LOS GRUPOS DE LA
TABLA REDONDA (p. 602, 609 ss.), sociedad secreta creada en 1891.
Sobre ellos se estructuró la trama del Royal Institutte of International
Affairs.
b) EL ROYAL INSTITUTE
OF INTERNATIONAL AFFAIRS (RIIA), creado en 1919 en Londres, pero con
una rama en EE.UU., llamada CFR (pp. 602, 609).
c) La sociedad secreta
Order Skull and Bones = "Orden de la calavera y de los huesos" (su
emblema: una calavera con dos huesos cruzados), llamada también simplemente
The Order; "La Orden", en EE.UU., fraternidad erigida en la universidad
de Yale en 1832, es una orden masónica "salvaje", independiente, o
sea, no inscrita en ninguna Gran Logia regular. Su "trama de poder
brotaba de las ideas del iluminismo con las del idealismo hegeliano"
(p. 587). El número de sus miembros vivos no suele rebasar el de 600.
Presidentes de EE.UU. iniciados en ella: Theodor Roosevelt y William
Howard Taft (afiliados también a la masonería regular), George Bush
I y II (el actual presidente de EE.UU.), el Secretario de Estado George
C. Marshall (el del "Plan" homónimo de ayuda a Europa), etc. (pp.
579-585).
d) La Sociedad Fabiana
(SF) (pp. 602-608) que debe su nombre al "dictador" romano Q. Fabio
Máximo, llamado Cunctator (= "El Lento, El Precavido") por sus amagos
de lucha con Aníbal hasta que le dio el golpe definitivo. Orientó
la fundación del Partido Laborista. Ha dominado en las universidades
de Oxford, Cambridge y Harvard así como en medios de comunicación
de influjo mundial (New York Times, etc.). Su obra actual más representativa
e influyente es la London School of Economics and Political Science.
Han sido alumnos suyos Fernando Morán, F. Fernández Ordóñez, Narciso
Serra, Luis A. Rojo, Ramón Tamames, Paul Preston, etc. Pienso que
la vinculación de la SF con la masonería resulta bastante laberíntica
y más intuida que demostrada.
e) EL COUNCIL OF FOREIGN
RELATIONS (CFR) (pp. 609-614), nombre del Royal Institute of International
Affairs en EE.UU., implantado en Nueva York (1921) por el banquero
y masón J. Pierpont Morgan. Integrado por 3.400 personas (año 1999,
el doble que en 1976), de ordinario las más influyentes en el gobierno,
negocios, banca, comunicaciones e intelectualidad de EE.UU. La mitad
de sus miembros son masones, bastantes de ellos de la B"naï B"rith
= "Hijos de la Alianza" en hebreo), Obediencia masónica integrada
ahora por 600.000 judíos, a cuyas reuniones pueden asistir solamente
los judíos. Al CFR pertenecen los masones H. S. Truman, Lyndn B. Johnson,
Gerald. R. Ford, G. Bush I, W. J. Clinton, H. Kissinger, los miembros
de la familia Rockefeller, también grandes personalidades que no han
sido o no son masones (John, Robert y Edward Kennedy, Dwight D. Eisenhower,
R. Nixon, etc.).
f) EL "BILDERBERGROUP",
también "Bilderbergconferentie" o "CLUB DE BILDERBERG" (BG) (pp. 614-618).
Miembros del CFR forman el núcleo que crea el BG por medio de Joseph
Retinger, un sueco de origen judío polaco, alto grado de la masonería.
Su denominación procede del nombre de la localidad holandesa, en la
que está ubicado el hotel Oosterbeek, local de su asamblea constitutiva
en mayo de 1954 bajo la presidencia del Príncipe consorte Bernardo
de Lippe, también masón. "La financiación del BG corre a cargo del
grupo Rockefeller, la Casa Rothschild, la Banca Dillon Read, la Banca
Warburg, la banca Lehman y dos instituciones muy vinculadas al mundialismo:
el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial"
(p. 614). Al parecer está formado por:
-Un círculo interno:
el Steering Committee o "Comité de Dirección", compuesto por 24 europeos
y 15 americanos (EE.UU.). De estos últimos casi todos pertenecen al
CFR.
-Además algunos de
estos, pertenecientes todos al CPR, integran un círculo reducido:
el Bilderberg Advisory Committee o "Comité consultivo". Su Secretario
general por parte de EE.UU. es D. Rockefeller.
-El círculo más exterior
está compuesto por los invitados ocasionales y por lo afiliados permanentes.
Todos son ciudadanos prestigiosos e influyentes, con o sin actividad
oficial en los gobiernos de sus respectivos países. Durante tres días
exponen de manera informal sus puntos de vista sobre los asuntos económicos
y políticos internacionales para, con su propia experiencia, aportar
un entendimiento de tales problemas y de sus implicaciones. Aunque
se trata de una reunión (Conferentie) en la que no se toman decisiones
ni publica sus conclusiones, sus discusiones influyen en tomas de
posturas posteriores. "Los debates y conclusiones de las sucesivas
asambleas del BG se mantienen en estricto secreto, pero el interés
de los medios se concentra en la lista de participantes" (p. 616).
He aquí el nombre de algunos españoles participantes: Esperanza Aguirre
(1998, 1999, 2000), Joaquín Almunia (1998), Enrique Barón (1988),
José Luis Cebrián (1988,1993), Rodrigo Rato (1991, 1994), Narciso
Serra (1989, 1991), Javier Solana (1998, 1999, 2000), Pedro Solbes
(1999,2000), la Reina Sofía (1991, 1992, 1994, 1996), etc. El BG es
una sociedad secreta, satélite del CFR.
Nada sabemos sobre los criterios que utiliza para el reclutamiento
y la invitación a sus miembros, que no asisten a"las reuniones a título
privado, sino en virtud de sus altos puestos... El BG, como su matriz
el CFR, es una promoción masónica" (p. 618).
g) LA TRILATERAL (pp.
618-620). Una selección del BC, del CFR, de la B"nai B, rith más un
grupo de japoneses constituyeron en noviembre de 1972 la Trilateral
Comisión en una reunión confidencial, a la cual asistieron D. Rockefeller
líder del BG, George S. Franklin dirigente del CFR, Max Kohnstam,
etc. Constituida, por tres años, prolongó su existencia y actividades
por tres años más (Kyoto, 1975), y desde este año indefinidamente.
Su nombre alude, según unos, a los "tres lados" (EE.UU., Europa, Japón)
y, según algunos, también al "triángulo" de innegables resonancias
masónicas. Figuran como promotor el judío de ascendencia polaca: Zbigniew
Brzezinski, autor de Entre dos eras: el papel de América en la era
tecnotrónica, que es "como el fundamento ideológico de la Trilateral",
y como patrón de operaciones David Rockefeller. Sus miembros proceden
de los ámbitos políticos, financieros, medios de comunicación social,
etc. Según el informe de la Comisión parlamentaria italiana encargada
de investigar lo de la Logia P2 (Relazione della Comissione parlamentare
d"lnchiesta sulla Loggia Massonica P2) la Trilateral es próxima y
afín a la masonería. Miembros españoles de la Trilateral: el financiero
Claudio Boada, el socialista Julio Feo (asesor de Felipe González),
Miguel Herrero de Miñón (miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión
desde 1995), Victoria Camps, la académica de la Historia Carmen Iglesias,
Emilio Ibarra, el masón Antonio Garrigues Walter (vicepresidente de
la sección europea), etc.
Ciertamente una cosa
es la fundación del BG "CLUB DE BILDERBERG, de la TRILATERAL, etc.,
obra de masones que hasta cierto punto pueden dejar marcada la orientación
de estos organismos. Otra que su dirección sea necesariamente masónica
como sin duda lo es cuando está al frente un miembro de la familia
Rockefeller. Y, en fin, otra que puedan ser catalogados como organización/pantalla
de la masonería. Aunque el secreto masónico dificulta mucho la identificación
de cada miembro y del organismo en cuanto tal, todos los síntomas
e indicios convergen en la misma dirección. Invito a que alguien demuestre
que estas exposiciones, hilvanadas en torno a la monumental obra de
Ricardo de la Cierva, carecen de fundamento.
[1] La masonería invisible. Una investigación en Internet
sobre la masonería moderna, Editorial Fénix, Getafe 2002, 678 pp.
[16] Cronache. Italia, "Civiltà Cattolica" 2, abril, 1994, pp. 75-76.
[17] EL Triángulo (más de 3 y menos de 7 masones) es como el embrión
de la logia, oficialmente implantado cuando, en una localidad, no
hay el número mínimo requerido para formar una logia.
[18] Cf. el texto en V. M. ARBELOA, La masonería y la ley de Congregaciones
Religiosas en AA.VV., La masonería en la historia de España. Actas
del 1er Symposium de Metodología aplicado a la historia de la masonería
española, Zaragoza 1983, Zaragoza 1985 2, 185. La homónima Ligue Française
de l"Enseignement, fundada mucho antes (año 1866), cambió su nombre
en 1926 por Confédération générale des oeuvres laïques. Estaba integrada
en lo que, en el léxico interno de las logias, se llamaba Fraternelles
Maçonniques, que se desmembraban en tres clases de Cercles = "Círculos",
a saber: D" Études, Politiques y Sindicales.
[19] O sea, "la que no trata de inculcar ninguna creencia o ideología
particular, sino formar hombres libres e independientes... La masonería
no intenta negar el derecho de los padres a que elijan el centro que
prefieran para sus hijos, pero…sólo entre centros omnilaterales, pero
nunca para la elección de una escuela unilateral, es decir, la confesional,
donde se enseña una religión (católica, protestante, etc.) o ideología
(marxista, etc.) determinada" (E ESPINAR DE LA-FUENTE (Gran Comendador
del Grado 33), Esquema filosófico de la masonería, Istmo, Madrid 1981,
235-247.
[20]. Las palabras entrecomilladas están tomadas de la prensa diaria.
[21]. Por ejemplo: el curso "Las culturas en la escuela " coordinado
por la Cátedra Manuel Azaña de la Fundación Cives y organizado por
el Centro de Formación e Innovación Educativa de Burgos a finales
de noviembre del 2002 para inmigrantes.
[22]. Se autodefine como una ONG independiente y no confesional, integrada
por profesionales de la educación y otras personas interesadas en
conseguir que la educación y la cultura sean instrumentos para el
desarrollo de los ciudadanos, en el seno de una sociedad basada en
la tolerancia, la democracia y la solidaridad.
[23]. Cf. E. DE GUADALUPE, La masonería según sus propios documentos,
Buenos Aires 1952, 38-40, 46-51. No hace falta decir que los documentos
pertenecen a las logias masónicas de Argentina.
(*) Por MANUEL GUERRA GÓMEZ
Facultad de Teología. Burgos
"Burgense" 44 (2003) 167-204.
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