El español, ¿lengua de cultura?: es la segunda más hablada del mundo, pero la sexta en Wikipedia
Juan Francisco Jiménez Jacinto
La abolición del hombre

        Tras diez años de vida, Wikipedia se ha convertido en la enciclopedia digital más importante de internet. Una fuente de información nutrida directamente por los propios usuarios –los denominados editores–, colaboradores que nutren las entradas de esta enciclopedia global con sus artículos.

        Gracias a sus dimensiones y a la información que maneja, Wikipedia también se ha convertido en un indicador de cuestiones que afectan al comportamiento de los internautas, a su inquietud intelectual y, por extensión, a su nacionalidad.

        Por ello, es sintomático observar que a pesar de que el español es la segunda lengua más hablada del mundo, no pasa de ser la sexta en número de artículos en Wikipedia.

        El chino es la lengua más hablada del mundo por número de hablantes nativos (1.151 millones), el español es la segunda por hablantes nativos (400 millones), el inglés copa la tercera plaza (375 millones) aunque es la lengua más usada y conocida en el mundo e internacionalmente es la lengua vehicular común. Y no sólo eso: además, por extensión en kilómetros cuadrados, el español es la lengua más hablada tras el inglés y junto con el árabe. Sin embargo, esa potencial fuente de conocimiento que se le presupondría (no en vano es una de las lenguas que más y mejor cultura ha fabricado en la tradición occidental) no se traduce en mayor número de artículos publicados en la más famosa enciclopedia digital.

El español, ¿lengua de cultura?

        El número de artículos, en Wikipedia el idioma que más suma es el inglés con 3.755.785. La segunda posición, aunque se trata de la onceava lengua más hablada por habitantes (105 millones), la ocupa el alemán con 1.292.784 artículos publicados. Le sigue el francés con 1.156.507 artículos, aunque en el mundo es la décima lengua más hablada con 128 millones de hablantes nativos. Antes que el español, en cuarta posición, también está sorprendentemente el italiano con 846.227 artículos, aunque es la decimonovena lengua más hablada con 62 millones de hablantes nativos. Antes de llegar al español también sorprende encontrar el polaco con 833.359 artículos, una lengua que ‘tan sólo’ es hablada por 50 millones de hablantes nativos. Finalmente se encuentra el español con 831.871 artículos, seguido muy de cerca por el ruso con 772.393 artículos y 277 millones de hablantes nativos (séptima lengua más hablada).

        A pesar de ser la segunda lengua del mundo por número de habitantes nativos, en internet el español es la sexta desde una perspectiva cultural, si hacemos caso a los índices que arroja Wikipedia. Es del todo sorprendente que una lengua que ha sido y todavía es un idioma de cultura por definición la sobrepasen los alemanes, los franceses, los italianos y los polacos.

        Evidentemente, este indicador revela en cierta manera la inquietud cultural y la capacidad intelectual de los hablantes de una lengua, y el español no sale especialmente bien parado.