El “beato Juan Pablo” aparece destacado en todas las portadas de los diarios, salvo en la de Público
La vida de Jesucristo en la predicacion de Juan Pablo II
Pedro Beteta

        Como suele ocurrir con los grandes acontecimientos relacionados con la Iglesia, las portadas de los diarios del ‘día después’ han recogido la noticia de la beatificación de Juan Pablo II con distinto criterio e intención, tanto en los titulares como en el espacio dedicado al evento. En cualquier caso, el “beato Juan Pablo” está presente de forma más o menos destacada en todas las portadas de la prensa generalista española, menos en una, la de Público, que ignora de forma deliberada el evento. Para la primera plana del diario de Jaume Roures este domingo, 1 de mayo, no hubo beatificación que valga.

        ABC dedica tres cuartas partes de portada con una gran foto de los cardenales besando el féretro con los restos de Karol Wojtyla, mientras que La Razón ha escogido a toda página la imagen del tapiz con la figura de Juan Pablo II que se descubrió en el Vaticano durante la ceremonia. Además, también la contraportada de La Razón es para la ceremonia y se ha volcado en páginas interiores, al igual que ABC, ambos con hasta 15 páginas referidas al acontecimiento, mientras que, por ejemplo, La Vanguardia le dedica tres páginas enteras y El Periódico sólo tres cuartos y media página en el interior.

        El Mundo habla de “el ‘gigante’ que se plantó ante ‘el marxismo’”, mientras El País y El Periódico restan importancia al evento del “beato de masas”, y para La Vanguardia Juan Pablo II es “seña del catolicismo”. Estos son los detalles del tratamiento en portada de la beatificación de Juan Pablo II, llevada a cabo por el Papa Benedicto XVI, en los principales periódicos de la prensa generalista española:

ABC: “Beato Juan Pablo”

        El diario ABC titula “Beato Juan Pablo” sobre una gran fotografía que ocupa tres cuartas partes de la portada. En la imagen, tres cardenales besan el sencillo ataúd de madera clara donde descansan “los restos mortales de Karol Wojtyla tras ser proclamado ayer beato por Benedicto XVI”. Y en el subtítulo, “‘El día esperado ha llegado pronto porque así lo ha querido el Señor’ afirmó el Papa ante un millón de peregrinos al elevar a los altares a su antecesor”. Dentro, hasta 15 páginas más hablan de la beatificación de Juan Pablo II, lo que da una idea del esfuerzo extra realizado por este diario en relación al tema.

El Mundo: “el ‘gigante’ que se plantó ante ‘el marxismo’”

        El periódico que dirige Pedro J. Ramírez ha escogido una imagen de la ceremonia, que ocupa casi una cuarta parte de la portada, en la que también aparece el féretro con los restos de Juan Pablo II y los cardenales aguardando turno para besar el ataúd. “Beatificado el ‘gigante’ que se plantó ante ‘el marxismo’”, dice el titular, mientras sólo tres páginas interiores, de la 20 a la 22, también informan sobre el evento. La primera noticia de portada es sin embargo para “El Supremo ilegaliza a Bildu porque ve detrás a Batasuna”.

El País: “Beato Juan Pablo”

        El diario El País titula con un escueto “Beato Juan Pablo” un corto texto sobre una fotografía de la ceremonia con el retrato de Juan Pablo II sobre un tapiz colgado en el Vaticano. La noticia principal de portada es, como en el caso de El Mundo, para otra información: “El Tribunal Supremo deja fuera a Bildu al anular todas sus listas”. Y una tercera noticia comparte protagonismo, aunque menor, con las anteriores: “Los socialistas se hunden en Madrid ante la pujanza del PP”. Dentro, la información sobre la beatificación se limita a dos páginas.

El Periódico: “Beato de masas”

        Por su parte, El Periódico se hace eco de la noticia en la parte inferior de su portada, con el titular “Beato de masas”, al lado de una pequeña imagen del tapiz con el retrato de Juan Pablo II colgado en el Vaticano.

        “Benedicto XVI eleva a los altares a Juan Pablo II en un tiempo récord”, añade El Periódico en un subtítulo. En páginas interiores, como El País, sólo dos páginas dan continuidad a la noticia. Por delante, de nuevo “El Supremo deja a Bildu fuera de las municipales”, como primera noticia de portada, y también “Frente sindical contra los recortes”, con una foto de una manifestación tres veces mayor que la de la beatificación de Juan Pablo II.

La Razón: “Beato para la Historia”

        Una gran imagen del tapiz con el retrato de Juan Pablo II que este domingo se descubrió en el Vaticano ocupa toda la portada del diario La Razón con el titular “Beato para la Historia”. “Benedicto XVI eleva a los altares a Juan Pablo II, el Papa que desafió al comunismo y cautivó a los jóvenes. Ratzinger destaca que su predecesor reivindicó ‘para el Cristianismo la carga de esperanza que se le dio al marxismo’”, añade La Razón en su portada. Al igual que ABC, este diario también ha realizado un esfuerzo extra para recoger todos los detalles de la beatificación de Juan Pablo II en sus páginas interiores, 15 en total. Y en la contraportada, una imagen aérea de la Plaza de San Pedro durante la ceremonia oficiada por Benedicto XVI ocupa toda la página con el siguiente título y datos: “Una ceremonia multitudinaria”; “1.000.000 de personas en el Vaticano. Desde todos los puntos del planeta, pero sobre todo desde Polonia y España”; 12.000 visitantes a la hora recibió la tumba del nuevo beato, que se encuentra en la Basílica de San Pedro y que se colocará en la Capilla de San Sebastián”; “22 de octubre ha sido la fecha elegida por la Iglesia para celebrar cada año la fiesta litúrgica de Juan Pablo II”.

La Vanguardia: “Juan Pablo II, seña del catolicismo”

        El diario La Vanguardia también ha escogido como primera noticia de portada la cuestión de que “El Supremo deja a Bildu fuera de las elecciones”, pero añade a continuación dos titulares referentes a la beatificación de Juan Pablo II. El primero, acompañado de una vista aérea del lugar donde se celebro el evento, destaca el “Lleno total en la plaza de San Pedro”. “Los peregrinos católicos acudieron ayer en masa a la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, presidida por su sucesor, Benedicto XVI, añade. “Juan Pablo II, seña del catolicismo”, dice el segundo titular, que añade a continuación: “Magna ceremonia de beatificación en la plaza de San Pedro, con más de un millón de peregrinos”. También añade una frase pronunciada por el actual Papa, en referencia a su antecesor: “Benedicto XVI: ‘Invirtió con fuerza de gigante una tendencia que parecía irreversible”.

Público: silencio en portada

        Por su parte, el diario de Jaume Roures ha ignorado en su portada la beatificación de Juan Pablo II, y ha preferido dar más significación a otros titulares. “Bildu tampoco es legal”; “Contra los recortes sociales”; “La ‘Gürtel’ le sale gratis a Aguirre”; “El PP denuncia a TVE ante la Junta Electoral tras salir Rajoy más tiempo que Zapatero”; o “Las críticas a la OTAN se redoblan con la muerte de un hijo de Gadafi”, merecen más atención en la portada de Público que lo que ocurrió este domingo en la Plaza de San Pedro.