Clint Eastwood apunta a los Oscar con ‘Invictus’
La nueva película del oscarizado director, en la que actúan Morgan Freeman y Matt Damon, relata la lucha de Nelson Mandela contra el racismo.
Carlota Falcó Vich
Jesucristo en el cine
Alfonso Méndiz

 

 

 

 

 

 

 

33 como director y 49 como actor

        Clint Eastwood presenta Invictus, un filme que narra la lucha de Nelson Mandela para acabar con el enfrentamiento entre negros y blancos en Sudáfrica. El filme mezcla drama y política, y utiliza el rugby como herramienta de conciliación.

        En la que constituye su película treinta y tres como director, Eastwood se hace acompañar de los conocidos actores Morgan Freeman y Matt Damon en un filme que aspira a ganar alguna estatuilla.

        "I am the master of my fate, I am the captain of my soul" (“soy el dueño de mi destino, soy el capitán de mi alma”) es el lema de la película. Se trata de un verso del poema del autor inglés William Ernest Henley titulado Invictus y que ha dado título a la película.

        La historia está basada en la novela de John Carlin The Human Factor: Nelson Mandela and the Game that Changed the World. Relata los esfuerzos de Mandela durante su mandato como presidente para que Sudáfrica fuera elegida como país anfitrión de la Copa Mundial de Rugby en 1995 tras años de ser excluidos de las competiciones internacionales debido al Apartheid.

        Morgan Freeman da vida a Nelson Mandela, junto a él está Matt Damon, el capitán del equipo Springboks, la selección de rugby de Sudáfrica, que trabajó junto al líder sudafricano para acabar con los prejuicios raciales dentro del equipo y en la grada.



Eastwood: de las pistolas a la estatuilla

        Tiene siete hijos. Tras él se extiende una trayectoria de 49 películas como actor; también ha participado como guionista, productor y músico.

        Su salto a la fama fue gracias a los spaghetti westerns de la mano de Sergio Leone y la saga Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno el feo y el malo. Eastwood se convirtió en un actor de referencia en el género western además de prodigarse como famoso. Más tarde, llegó Harry el sucio y Harry el fuerte, unas películas que le catalogaron de hombre duro y agente de la ley.

11 Oscar

        En los años noventa su carrera dio un giro y cambió las pistolas por las estatuillas que la Academia le ha ido concediendo tanto por sus trabajos de interpretación como de dirección y a las que todavía opta por sus actuales trabajos.

        Su faceta de director empezó en 1971 y no fue hasta 1992 que con la película Sin perdón se reconoció su trabajo al ser galardonado con un Oscar. Fue candidato a la estatuilla por Mystic Riber en 2003 y un año más tarde consiguió otro Oscar por su dirección en Million Dollar Baby. También consiguió en 2006 estar entre las candidatas al máximo galardón cinematográfico con Cartas desde Iwo Jima.

        En total, once Oscar, tres premios BAFTA y dieciséis Globos de Oro para un director que llega a nuestras pantallas con su nueva película Invictus en 2010.