Un viaje por la historia y la cultura a través de la reflexión.
Viaje por la Vía de la Plata
Pío Moa
Viaje por la Vía de la Plata, de Pío Moa
“Este libro, que también podría llamarse Crónica de un desasosiego, o de un descontento, relata unos viajes realizados entre 1986 y 1987. Como en el texto explico mis motivos, no me extenderé aquí. Por entonces, el panorama social y político se parecía mucho al de ahora: ruido, falsedades, colorines, plástico, erotismo pedestre, corrupción...”. Así inicia Pío Moa su libro de viajes lleno de anécdotas, de historia y de cultura.
Javier Luna
Falacias de la izquierda, silencios de la derecha
Pío Moa

 

 

 

Un entretenido y enriquecedor viaje

        A diferencia de otros libros del autor que comentamos, en esta obra no encontramos notas a pie de página ni comentarios estadísticos sino algo tan simple –y complejo a la vez– como un viaje lleno de reflexiones, personas de distintas índoles y un sin fin de crónicas inolvidables. Pío Moa se presenta como protagonista de la obra con una apariencia distinta a otras veces.

        Sabemos por el autor que hace unos 20 años, Moa vivía con lo justo, sin mujer, ni hipoteca, ni empleo estable. Y es en esa situación en la que nos relata que se le ocurre emprender un viaje por la Vía de la Plata, la calzada romana que unía Astorga con Mérida y luego Asturias con Huelva.

        No cabe duda de que cada una de las aventuras (más que historias) que nos explica lo perfila con un estilo entretenido y sencillo. A estas aventuras se le suman reflexiones en las que empezaba a mostrar un desencanto por el marxismo y por los tópicos “progres”. Con el paso de los años hasta los nuestros el lector va descubriendo cómo ha ido cambiando (que no tiene por qué ser evolucionando) la sociedad española y, por ende, el ser humano. Resulta profundamente interesante recuperar lugares y momentos perdidos en el tiempo a fuerza de “querer modernizarse” para descubrir que aún podemos ser lo que fuimos y resistirse a la absurda sinrazón del cambiar sin saber a qué queremos cambiar pero sí lo que queremos eliminar.

        A día de hoy, Pío Moa nos ha demostrado ser uno de los analistas políticos y culturales más relevantes de los últimos tiempos. Con Viaje por la Vía de la Plata nos demuestra su arte por la literatura de viajes y su increíble y sencilla forma de mostrar aquello tan evidente y tan difícil de hacer ver. A medida que vayan pasando las páginas irán descubriendo un novedoso deseo de “enmochilarse” (permítanme el pseudotérmino) y empezar a contemplar todo aquello que tan detalladamente nos explica el autor. Sin olvidar que, siendo el autor quien es, a lo largo de todo el viaje nos deleita con hechos culturales y, cómo no, políticos, que nos obligan a repasar la historia desde otro punto de vista. El mejor viaje que podemos hacer hoy es el Viaje por la Vía de la Plata teniendo a Pío Moa como guía.