Pijama para dos
Alfonso Basallo
'Clara de ninguna parte', por Blanca García-Valdecasas
Dieciséis relatos breves, prosa culta y sencilla, en la que "ninguna parte" es a veces un pueblo, una ciudad, un misterio.
Javier Luna
Clara de ninguna parte
Blanca García-Valdecasas

 

 

Relatos breves que podrían ser nuestros

        Hoy en día es difícil encontrar una literatura contemporánea que llene nuestro intelecto con ávidas historias. Relatos que enjuaguen nuestras lágrimas tras leerlos o que nos roben una sonrisa al empezarlos.

        Nos rodean auténticos zascandiles literarios que no hacen más que ocupar el están que no se merecen, dejando en el olvido historias bien escritas y, sobre todo, bien explicadas.

        Pues bien, tenemos ante nosotros un libro lleno de historias aparentemente inconexas que nos arrastran hacia el abismo más temido: la vida. Clara de ninguna parte que, de hecho, no es sólo el título del libro sino el de uno de los relatos que nos encontramos en su interior, es un ensamblaje nada improvisado de un conjunto de elementos que nos mueven a lo largo de nuestras historias personales.

        A medida que avanzan las páginas, algunos, o muchos (dependerá del lector) de los personajes que van apareciendo a lo largo del libro nos empujan a detenernos y sorprendernos al descubrir que podríamos ser nosotros aquel tal don Miguel o la misteriosa Marita. Historias con más o menos intensidad que descubren la historia de hace siglos o sucesos de años atrás.

        Blanca García-Valdecasas, reconocida autora de la literatura contemporánea en lengua española, nos presenta un conjunto de relatos breves en los que se plasman fragmentos de nuestra propia historia.

        Con un estilo propio, García-Valdecasas enmarca pequeños relatos con alegorías intensas y metáforas que traspasan lo propiamente metafísico por su sencillez y hermosura. No esperen encontrarse una novela habitual, típica, ni un conjunto de cuentos con historias vacuas y simples.

Literatura cuidada y libre

        Son dieciséis historias, dieciséis relatos breves en los que el lector puede disfrutar de un lenguaje sencillo y culto a la vez; de un estilo desatado y sin miedo a perder la libertad literaria; de una auténtica sinceridad histórica, sin miedo a la verdad.

        Clara de ninguna parte es un viaje a distintos lugares y situaciones. “Ninguna parte” será a veces una ciudad, otras veces un pueblo y otras… qué más da. Ahí está la clave en este libro, difuminar aquello que no importquea para ensalzar lo importante en las vidas de los personajes e, indirectamente, lo intrínsecamente ligado a las nuestras.

        Con cierta añoranza a la gran literatura hispanoamericana y con rasgos auténticos e, insisto, propios, de una literatura española de posguerra, abrir las páginas de este libro es entrar en una dimensión poco conocida por, sobre todo, lectores neófitos y agradable para aquellos que echan de menos una lectura sobria, sincera, llena de sensaciones y muy personal.