El Síndrome del Perfeccionista:
El anancástico
(recesión del autor para fluvium.org)
Manuel Álvarez Romero
Presidente de la SAM
Los secretos para ganar dinero en la bolsa
Ram Bhavnani

En líneas generales

        Los trastornos de personalidad muestran una prevalencia en torno al 5% de la población. El síndrome del perfeccionista, alcanza entre el 7 y el 12% de esta población, siendo mayor la prevalencia en las mujeres. La personalidad anancástica se sitúa dentro del espectro obsesivo y se define como un patrón de personalidad con unos rasgos marcados de inflexibilidad, rigidez, anticipación, afán por acabar las cosas, reiteración, inseguridad, prevalencia del pensamiento del deber, un subjetivismo muy marcado al enjuiciar los hechos, y una hiperexigencia propia y hacia los demás.

        Para conseguir un buen tratamiento, se indican las palabras y las pastillas, que suelen ser antidepresivos y neurolépticos. Pero, sin la psicoterapia, la medicación sólo logra permeabilizar y lograr mejoras de tipo sintomático. Lo realmente importante es la adquisición de actitudes saludables y adecuadas que se mantengan, y de estrategias eficientes para el logro de sus pretensiones.

        Deben aprender a evitar la frustración, ya que el anancástico siempre trata de buscar la perfección, y al no alcanzar sus metas se dan emociones de rabia, agresividad e irritabilidad. Si éstas se dirigen hacia el exterior se produce una ruptura de las relaciones con los demás. Cuando se interiorizan, se produce una quiebra psicosomática de la persona, generando patologías como el síndrome de colon irritable, jaqueca, hipertensión, fibromialgia o el síndrome de la fatiga crónica.

Su utilidad

        Es tal el desgaste y sufrimiento que padece un anacástico, que le hace ser propenso a los trastornos de ansiedad, de pánico y de tipo depresivo o afectivo. El hecho de que sea más frecuente en mujeres, se relaciona con otras patologías de prevalencia femenina como la depresión, en la que un tercio de las causas vienen determinadas por el anacasticismo, y los trastornos de la conducta alimentaria, especialmente en anorexia, en los que también subyace.

        El manual "El Síndrome del Perfeccionista: el Anancástico" del que tengo la coautoría junto con Domingo García-Villamisar, se dirige a psiquiatras, médicos de primaria y educadores, además de pacientes y familiares. Su objetivo es servir de herramienta para detectar a estos pacientes que no encuentran sentido a su quehacer, y no creen en la explicación que se les da, apareciendo el sufrimiento. Lo primordial es escuchar porque un anacástico nunca consulta por su trastorno, sino por sus consecuencias.

        El libro complementa su contenido teórico con el denominado cuestionario Sevilla, integrado por 24 puntos que permiten realizar un atuoexamen al lector interesado.