"Excelencia Literaria": las Humanidades
vuelven al aula
Miguel Aranguren, novelista y articulista de opinión, puso en marcha hace tres años "Excelencia Literaria", una iniciativa con la que está descubriendo talentos literarios en las aulas de los mejores colegios de España. Después de un periodo de formación en técnicas narrativas y en valores humanos, estos chicos y chicas se disponen a convertirse en el relevo de las grandes firmas para convertir, de nuevo, la escritura en un lugar para la observación y la recreación de la belleza y la verdad.
Desde un tren africano

 

 

 

 

Y los chicos comienzan a publicar

        En la página web del proyecto, que recibe más de 280.000 visitas anuales, se pueden encontrar los testimonios de diferentes figuras de la novela (Miguel Delibes, José Luis Olaizola, José Luis Martín Vigil, José Ramón Ayllón...), del periodismo (Antonio Burgos, Luis Herrero, Pilar Cernuda...), de la edición (Homo Legens, Palabra...), de la prensa (ABC, ¡Hola!, Época, Chesterton, Alba...) de la poesía (Luis Alberto de Cuenca, Carlos Marzal, Enrique García Máiquez...) y de la universidad, que ven indispensable iniciativas como "Excelencia Literaria", capaz de devolver a la palabra su vocación de servicio al hombre y la verdad.

        A lo largo de estos tres primeros años, el proyecto –que cuenta con el aval de la Universidad de Navarra–, ha descubierto un puñado de chicos y chicas capaces de publicar con regularidad sus artículos y relatos en las páginas de El Mundo y del semanario Alba. Algunos ya están preparando la redacción de su primera novela.

        "Excelencia Literaria" viaja cada año a treinta de los mejores colegios de España para encontrar a aquellos chavales que tienen cualidades literarias y formarles técnicamente así como en valores (virtudes), de tal manera que puedan contribuir a potenciar una nueva generación de escritores (articulistas, novelistas, ensayistas, guionistas de cine y televisión) con principios humanistas y trascendencia, que colaboren a dar un vuelco al ámbito cultural español, llenándolo de optimismo.

        Hasta el momento, "Excelencia Literaria" ha pasado por noventa colegios, presentándose a más de 18.000 alumnos. El proyecto cuenta con el apoyo de el Grupo Intereconomía, El Mundo y las revistas ¡Hola!, Selecciones Reader's Digest y Chesterton para que los chavales con méritos publiquen con regularidad en sus páginas. De hecho, ya hay chicos y chicas que, gracias a "Excelencia Literaria", tienen en su currículo más de quince relatos y artículos en los medios de comunicación recién citados.

        El corazón del proyecto es la página web (www.excelencialiteraria.com), donde los chavales publican sus mejores escritos antes de que un jurado decida quiénes tienen cualidades para comenzar a participar en los distintos medios de prensa escrita.

        La calidad técnica y académica de "Excelencia Literaria" está avalada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, en donde se celebran unas jornadas formativas anuales a las que acuden más de un centenar de chicos y chicas.

        Miguel Aranguren (1970), publicó su primera novela ("Desde un tren africano") a los diecinueve años. Desde entonces, ha editado cinco títulos más y el próximo curso anuncia la publicación de dos nuevas novelas. Escribe columnas de opinión. Comenzó en El Mundo con veintitrés años, y ha pasado por el grupo Vocento (El Correo). Ahora colabora en la revista TELVA (tiene una página completa de opinión desde hace más de diez años), en el semanario Época y en Alba.