Gustave Thibon
'Una mirada ciega hacia la luz', por Gustave Thibon
Dios en la vida, el amor, la fe, la gracia, la persona, en un libro profundo pero no enrevesado del llamado "filósofo de la libertad".
David Amado ForumLibertas.com
Una mirada ciega hacia la luz
Gustave Thibon
El equilibrio y la armonía
Gustave Thibon

         Gustave Thibon es un autor que sorprende en cada línea. El escritor y filósofo francés conocido como el filósofo de la libertad, al que los horrores de la guerra en Europa marcaron profundamente, ha publicado ya una veintena de libros en los que afronta con radicalidad la experiencia religiosa en la historia europea contemporánea, y los grandes interrogantes de la existencia cristiana: la presencia de Dios en la vida, el amor, la fe, la gracia y la persona humana.

En este libro, que en gran parte se apoya en la reflexión de otros autores, Nietzsche incluido, el autor busca rescatar esa voz interior que nos habla de la necesidad de Dios.

        Con mucha madurez y sensatez, Thibon se muestra en esta obra no sólo como un profundo conocedor de las grandezas y miserias, pasiones y rutinas de la condición humana, sino como un hombre hondamente comprometido en una batalla espiritual decisiva.

        ¿Por qué misterioso motivo –se pregunta– Dios, que no necesita de nada, exige al hombre que se lo entregue todo? Y responde: «A Dios no es suficiente darle una parte: o se lo acepta, o se lo rechaza por completo». Así, a lo largo del libro Thibon va desgranando los grandes temas que preocupan al hombre contemporáneo y al de todas las épocas: la fe, la libertad, el amor humano y de Dios, lo individual y lo social, el sentido de la historia…

        El lector queda en seguida cautivado por la prosa elegante, carente de retorcimientos y precisa, que es capaz de atrapar con el ejemplo o la definición puntual lo que a menudo en nuestras reflexiones intempestivas se nos escapa. Los abismos de la nada en que a veces caemos y la inmensidad del Absoluto divino son tratados en este libro de cara mostrando la apertura del hombre a Dios y la misericordia divina como única respuesta para la necesidad del hombre. Precisamente, nos dirá el Thibon, al final el amor debe dar muerte al yo, porque si no el yo se pierde en su propia apariencia.

        Thibon es conocido como el filósofo de la libertad. En esta obra, que es como una síntesis de todo su pensamiento y que se desgrana en múltiples pensamientos que son como las teselas de un gran mosaico, nos dibuja el misterio del hombre y de su relación con Dios sin destruir el misterio.

        Es esa delicadeza con lo humano y lo divino, que es un modo de tomarse en serio al hombre, el que permite que bajo cada palabra encontremos una sabiduría que no es la de los eslóganes sino la del pensamiento bien arraigado en el corazón.

        Libro realista, clarividente, sugerente en cada página, que no debe ser leído de una tirada sino reflexionado en lo más íntimo porque nos va descubriendo, al hilo de sus reflexiones, el misterio que habita en cada uno de nosotros.

        Gustave Thibon es también autor, entre otros, de "El equilibrio y armonía".