Valores cristianos en la pantalla: ‘Copying Beethoven’, el mejor filme de 2006
Candidata a los Oscar, la película es “una culta indagación en el significado de la creación artística y en su relación con el misterio de Dios”, dice un experto.
Dentro de cinco horas veré a Jesús. Diario de prisión
Jacques Fesch
La polaca Agnieszka Holland aspira a los Oscar con la película que ha dirigido

        Este domingo, 25 de febrero, se celebra en la ciudad norteamericana de Los Ángeles la ceremonia anual de entrega de los Oscar. Una de las películas que entra en las quinielas de las candidatas es Copying Beethoven, que recrea los últimos años del genial compositor.

        Precisamente este filme, Copying Beethoven, ha sido elegido como el que mejor refleja los valores cristianos de entre todos los que se estrenaron en 2006, según una encuesta realizada por el diario LA RAZÓN.

        De la lista de 10 películas seleccionadas, con un gran contenido de valores humanos y cristianos, la mayoría de expertos consultados por ese diario coinciden en señalar la película dirigida por la polaca Agnieszka Holland como la que mejor responde a esos valores.

Dos almas gemelas

        La película describe el encuentro y la relación que se establece entre Beethoven (Ed Harris) y Anna Holtz (Diane Kruger), de 23 años, una aspirante a compositora con pocos medios que intenta encontrar inspiración y prosperar en la capital mundial de la música, Viena.

        Anna, que estudia en el conservatorio de música, tiene una recomendación para trabajar en una reconocida editorial y, tras una serie de acontecimientos inesperados, se las ingenia para conseguir una oportunidad de trabajar junto al mayor y más voluble artista vivo: Ludwig van Beethoven.

        Cuando, improvisadamente, el escéptico Beethoven la pone a prueba, Anna demuestra sus dotes y su especial valía para la música. El maestro decide aceptarla como copista, lo que da comienzo a una extraordinaria relación que cambiará la vida de ambos, como si de dos almas gemelas se tratara.

Participación del Creador

        Juan Orellana, director de ‘Pantalla 90’, departamento de cine de la Conferencia Episcopal Española, ha calificado Copying Beethoven como “una obra maestra que supone una inteligente y culta indagación en el significado de la creación artística y en su relación con el misterio de Dios”.

        El filme es una recreación autobiográfica “del intratable Beethoven” que va “diseccionando el alma del músico y revelando tanto su profunda espiritualidad como su lucha interior”, agrega Orellana.

        Anna “se convierte en la catalizadora de la historia. Su honesta mirada y sensibilidad artística sacan de la soledad al compositor que ve en ella a un ángel enviado por Dios. Entre ellos surge un relación íntima, nunca carnal, como la que existe entre dos almas gemelas que comparten vocación y pasión por la música”, declara Orellana.

        Juana Samanes, directora y presentadora de ‘Más cine, por favor’, de Popular TV, también subraya que “en ella el gran compositor manifiesta su certeza de que ningún don humano es posible sin la participación del creador”.

Las otras candidatas

        Los expertos consultados por LA RAZÓN coinciden con los miembros de la Academia al señalar a Babel, que tiene siete candidaturas al Oscar, como una de las mejores películas del año.

        Este filme se basa en una trilogía sobre el hombre contemporáneo y su “indigente situación”. “El gran tema es la universalidad de la herida humana donde el abrazo expresa el perdón sanador ante un sentimiento de orfandad y abandono”, expone Orellana.

        Otra historia sobre el valor de la familia es la relatada en el filme The Queen (La Reina), en el que “dos mundos aparentemente opuestos se ven obligados a dialogar” y donde se mantiene la dignidad de una reina que tiene que afrontar la muerte de la Princesa Diana de Gales: un ser querido, al mismo tiempo que un personaje importante para la política y sociedad británica.

        En la lista destacan también dos películas explícitamente religiosas. Por un lado, El gran silencio que, con una duración de casi tres horas, es calificada como “una apuesta por un nuevo tipo de cine y de valores” por Peio Sánchez, director de la Semana del Cine Espiritual y profesor de teología.

        El gran silencio muestra el día a día dentro de un cartujo en los Alpes, donde prevalece la austeridad y el silencio. El único sonido que se oye es el de los cantos de los monjes que dedican entera su vida a la contemplación.

        Por otro lado se encuentra Natividad, obra que narra la vida de la Sagrada Familia y el nacimiento de Jesús. Es calificada como “un excelente relato sobre la relación humana entre María y José”, según la crítica de cine Juana Samanes.