"El lado oscuro
del Código Da Vinci"
Andrés Garrigó
Goya Producciones
Descodificando a Da Vinci: los hechos detras de la novela "El Código da Vinci"
Amy Welborn
Descodificando a María Magdalena: verdad, leyenda y mentiras
Amy Welborn

 

Mentiras y verdades

        Tras el fracaso de crítica del "Código Da Vinci" en Cannes, se ha presentado un documental que ahonda en los errores de la película desde el punto de vista científico e histórico. Se llama "El Lado Oscuro de Da Vinci" y en él participan una veintena de expertos; entre ellos César Vidal, Luis Suárez, Elizabeth Lev. Cristina López Schilichting, José A.Ullate, Ninfa Watt, Balvina Caviró, Jerónimo José Matín, y Antonio Beltrán.

        Los expertos responden a algunas de las teorías que plantea "El Código Da Vinci", tales como: ¿se casó Jesucristo con la Magdalena? ¿Viven sus descendientes? ¿Nos oculta la Iglesia la verdad sobre Jesús? ¿Fue el Emperador Constantino quien le "promovió" de simple hombre mortal a Dios? ¿Qué es el Priorato de Sión? ¿Y el culto a la Diosa?

        Sobre estos interrogantes «El Código Da Vinci» lanza teorías que han provocado sonrisas o desdén en la comunidad científica y este documental pretende mostrar con rigor la verdad y la oscura e infundada trama tejida por Dan Brown.

        "El Lado Oscuro del Código Da Vinci" ha sido presentado a la prensa. "No se trata, asegura el productor Andrés Garrigó, de una reacción de la Iglesia Católica, sino del rescate de la realidad histórica por parte de casi veinte expertos de horizontes muy distintos: judíos, protestantes, católicos y ortodoxos".

        "La Historia esta siendo vilipendiada... Es la sustitución de lo racional por lo misterioso, lo oculto, como hacía el gnosticismo", afirma en el programa Luis Suárez, de la Real Academia de la Historia.

        "Dan Brown intenta erosionar las bases históricas del cristianismo presentando un Cristo alternativo, pero es tan poco sólido que no llega ni a ideólogo de la Nueva Era", comenta el historiador César Vidal.

        Los expertos critican en el programa los principales desvaríos del "Código", como el papel que hace jugar a los Templarios o a los Merovingios, o la supuesta relación entre Jesucristo y la Magdalena. Esto último, según Cristina López Schlichting, denota "la obsesión de Dan Brown por un feminismo radical". "Su feminismo es muy gracioso, pues viene a decir que la Magdalena no podía dirigir esa religión por sus propios talentos, sino casándose con el Jefe", apostilla Raphaela Schmid, directora del Becket Institute.

        No cabe duda a los expertos que «El Código Da Vinci» encierra un serio ataque al cristianismo y en particular a la Iglesia Católica. "Que una religión sea acosada con mentiras y teorías de conspiración es mala noticia. Ya vimos esas malas noticias en nuestra historia respecto a los judíos"... advierte Raphaela Schmid.

         El DVD "El Lado Oscuro del Código Da Vinci" puede obtenerse escribiendo a: www.casablan.org, o llamando al 923 26 1303.