Una selección de webs con
respuestas a las afirmaciones falsas de Dan Brown.
Recursos en la red sobre “El Código
da Vinci”
La pretensión de que la ficción de "El Código Da Vinci" está basada en datos históricos ocultados por la Iglesia, lleva a Dan Brown a hacer una serie de afirmaciones con errores mayúsculos sobre historia, teología y arte. Para dar respuesta a estas afirmaciones estrafalarias, han surgido en Internet diversas webs que pueden resolver dudas sobre estas cuestiones. Seleccionamos algunas.
Descodificando a Da Vinci: los hechos detras de la novela "El Código da Vinci"
Amy Welborn

        Jesucristo y la Iglesia. En los últimos meses la página oficial del Opus Dei ha recibido muchas consultas, con motivo del libro y la película "El Código Da Vinci". Un equipo de profesores de historia y teología de la Universidad de Navarra responde a las 52 preguntas más frecuentes.

        "El Código Da Vinci" en diez minutos. Una notable recopilación de recursos acerca del fenómeno Da Vinci. Artículos de prensa, reportajes de historiadores, presentaciones en Powerpoint, muchos enlaces a otras páginas, etc.

        La Iglesia ante "El Código Da Vinci". Presentación realizada en Flash, en la página oficial de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

        "El Código Da Vinci". Jugando a ser polémicos. Reportaje de Juan Pablo Serra y Eva Latonda en la revista "Pantalla 90" (marzo de 2006), dependiente del Departamento de Cine de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, de la Conferencia Episcopal Española.

        Comentarios del profesor García Noblejas en su blog sobre periodismo, cine y literatura.

        La novela histórica y "El Código Da Vinci", por José Carlos Martín de la Hoz, de la Academia de la Historia Eclesiástica.

En inglés

        Jesus Decoded: Catholic belief versus modern fiction. Web lanzada por la Conferencia Episcopal de EE.UU., que aborda de modo sencillo pero completo una gran variedad de temas: el celibato de Jesús, los cuatro primeros concilios, la divinidad de Jesucristo, los evangelios gnósticos y otros escritos no canónicos, la mujer en la Iglesia, María Magdalena, el Opus Dei, etc.

        Da Vinci Outreach. Excelente página creada por "Ascension Press" en colaboración con "Catholic Exchange" y "Catholic Outreach", con el propósito de hacer accesible, en forma de preguntas y respuestas, los temas deformados o inventados por Dan Brown. Contiene una enorme variedad de guías en PDF, de descarga gratuita, con guías didácticas para parroquias, para profesores de religión, padres de familia, etc.

        "The Da Vinci Code" & Opus Dei. Creada por Fr. John Wauck, sacerdote del Opus Dei. Como él mismo dice, "mi propia historia parece conectar –quizás 'chocar' sería la mejor palabra– con 'El Código de Da Vinci' de varias maneras. Soy sacerdote norteamericano de la Prelatura del Opus Dei, resido en la verdadera sede central del Opus Dei, que está en Roma (no en Nueva York), desde hace diez años. Estudié historia del renacimiento en la verdadera Universidad de Harvard (en la que no hay profesores de 'Simbología'), y ahora trabajo como profesor en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en donde imparto un curso sobre la literatura y la fe cristiana".

        Dismantling "The Da Vinci Code", por Sandra Miesel, veterana periodista católica norteamericana.

Juegos desmitificadores

        El secreto de "El Código Da Vinci". Para aprender a valorar los errores del "best seller", jugando a un desmitificador juego de preguntas y respuestas, muy aconsejable para chicos jóvenes.

        Crea tu propia novela de Dan Brown. No hay que ser un genio para hacer una novela como "El Código Da Vinci", como muestra esta página humorística. Se trata de un generador de argumentos por ordenador. Útil para pasar un buen rato.