En casi todos los países de la OCDE ha aumentado el acceso de los alumnos a los ordenadores.
El uso de ordenadores favorece el rendimiento académico en matemáticas
El informe "Are student ready for a technology-rich world?" ha sido elaborado por la OCDE teniendo en cuenta los resultados del Informe PISA 2003. Este trabajo ofrece datos comparativos entre países sobre el uso de ordenadores en la escuela, así como la relación entre el uso de las nuevas tecnologías y el rendimiento académico.
Las nuevas tecnologías se han impuesto

        Con respecto al año 2002, las posibilidades de acceso de los estudiantes a los ordenadores han aumentado de manera considerable en todos los países de la OCDE. En Dinamarca, Australia, Canadá y el Reino Unido casi el 100% de los alumnos disponen de ordenadores en la escuela. En cambio, los índices son todavía bajos en otros países, como Hungría, Tailandia, Rusia, Turquía, Grecia o Polonia.

        En todo caso, el número de ordenadores por estudiante limita las posibilidades reales de uso. La proporción es alta en EE.UU., Australia y Corea, con 0,3 computadoras por alumno. Reino Unido, Canadá y China sobrepasan ligeramente el 0,2; España se sitúa en torno al 0,1, como Alemania y México.

        En general, como promedio para toda la OCDE, tres de cada cuatro estudiantes utilizan con frecuencia (varias veces por semana) el ordenador. La mitad de los estudiantes encuestados utiliza procesadores de textos y accede a Internet para obtener información.

        En algunos países las diferencias entre el uso en casa y en la escuela es relevante. En Alemania, por ejemplo, el porcentaje de estudiantes que usan ordenador en el colegio es del 23%, mientras que en casa lo utilizan el 82% de los encuestados.

Resultados prácticos
El estudio explora la influencia que las nuevas tecnologías tienen en la mejora de los rendimientos académicos. Buscando relaciones con los datos del Informe PISA, se llega a la conclusión de que el uso de ordenadores favorece el aprendizaje de las matemáticas. En la evaluación efectuada por la OCDE, obtienen mejores resultados los chicos que llevan cinco años familiarizados con la informática (cerca del 35%). En cambio, por debajo de la media quedan los alumnos que sólo llevan un año utilizando ordenadores (el 10%).

        Ahora bien, como señala el estudio, habría que relacionar esos datos con factores socio-económicos, pues en muchos casos las posibilidades de acceso a los ordenadores dependen de aquellos. En cualquier caso, es evidente la influencia positiva de las nuevas técnicas en los resultados de países como Australia, Bélgica, Alemania, Corea o EE.UU.

        En el estudio también se tienen en cuenta las diferencias entre chicos y chicas. En la mayoría de los países hay igualdad entre los sexos por lo que se refiere a la disponibilidad de ordenadores en la escuela; son excepciones Bélgica, Irlanda y Corea, donde las chicas tienen ventaja Sin embargo, en general hay menos chicas que chicos con ordenador en casa, ellas lo usan menos y dominan menos las tareas complejas, como programar o preparar presentaciones "multimedia".